Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y moral
Las normas morales y los preceptos jurídicos presentan propósitos fundamentales para el desarrollo del ser humano en la sociedad, Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho.
En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas. Ejemplo deesta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".
Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma; prueba de ello es la frase del jurisconsulto Paulo: "Non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto).
El Cristianismo fijó claras distinciones entre el Derecho y la Moral; así lo evidencia elprincipio: "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.

Importancia
En laactualidad en la mayoría de los libros sobre problemas generales del derecho contienen capítulos dedicados al derecho y la moral Pues el problema sigue latente.
En este sentido se considera que la confrontación de opiniones ha permitido tener una visión mas clara del tema.
Hay quienes señalan que por un lado se separa el derecho totalmente de la moral y otros quienes lo consideran inseparable.El problema de la distinción entre moral y derecho es una de las mas delicadas cuestiones que se presentan en filosofa del derecho y ha dado lugar a una de las grandes controversias del pensamiento contemporáneo en relación con el derecho natural .La dificultad consiste en que no se trata de concepto independientes, separados por una línea definida .Por nuestra parte pensamos que el derechointegra el orden moral sin embargo esto significa que no se puede establecer alguna norma jurídica y la de la conciencia moral, tanto la moral y el derecho son reglas de conducta humana pero la moral evalúa la conducta d si mismo plenariamente en cambio el derecho valora la conducta desde un punto de normas sociales creadas sea por un legislador o autoridad.
Finalmente podemos decir que laimportancia de la moral y del derecho corresponde un equilibrio social ante el ser humano para que exista un régimen de justicia y libertad de lo que es y debe ser.

Teorías
* La teoría de la identidad entre moral y derecho

Considera que el derecho se identifica con la moral. Esta opinión prevaleció en los pueblos primitivos donde existía una costumbre indiferenciada compuestas por normasobligatorias que engloban la moral, el derecho y la religión.
Roma presenta una época de transición hacia la teoría de la dependencia total. De esta manera Ulpiano enuncia tres preceptos del derecho “vivir honestamente, no hacer daño a otro y dar a cada uno lo suyo.
En Grecia no se distinguió la moral del derecho platon considera a la justicia únicamente como virtud, en su aspecto subjetivo(moral) y casi lo mismo aristoteles, aunque este percibe ya el carácter bilateral de la justicia. Esta actitud se explica en razón de que, por los griegos, el estado tiene un fin ético fin educativo más que jurídico y en consecuencia, se relaciona el derecho positivo como un consejo para vivir rectamente, para el logro de la felicidad, en unión con las normas morales.
* Teoría de la dependenciatotal del derecho respecto a la moral.
Según esta teoría la moral se extiende a todos los actos del hombre mientras que el derecho abarca únicamente los actos del hombre mientras que el derecho abarca únicamente los actos que la relacionan con sus semejantes y que son indispensables para obtener una vida social organizada y progresiva. Por lo tanto el derecho forma parte d la moral, esta teoría...
tracking img