Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Problemas Económicos Financieros II
Facilitador: Oscar A. Cera E.

EL PROCESO DE INTEGRACION

PARTICIPANTE:
Borrégales Griselda C.I 6.130.090
Elizabeth Vallenilla C.I. 6.349.351
Ángel OjedaC.I. 9.487.380
María Lima C.I. 13.895.931
Maribel Sánchez C.I. 14.062.385
Niloha Maldonado C.I. 16.705.487
Milexis Duarte C.I. 19.254.750

DICIEMBRE 2009

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presentaremos lo que es el concepto de integración, integración económica, antecedentes, fundamentos características, derechos, tipos y distintos grados de integración así comoalgunas experiencias integracionistas, ventajas y desventajas.

La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones principalmente económicas entre los países, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales poruna u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.

ANTECEDENTES DE LA INTEGRACIÓN A NIVEL MUNDIAL

El derecho de la integración es relativamente nuevo.  Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y las naciones han intentado unificarse con sus vecinos; o sea por la fuerza, o por medio de tratados y convenios.  Los romanos se unieron con los pueblos latinos paraconquistar a los vecinos de Italia, antes de la desintegración del imperio romano.  Por otro lado en los años de 1800s y 1900s algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones. 

Antes de la segunda guerra mundial se estableció la Liga de Naciones,esta organización no tuvo mucho éxito en sus esfuerzos de unificación.  En 1945 fue establecida las Naciones Unidas, sobre la aprobación de la Carta en San Francisco, enfocándose en el reconocimiento de los derechos humanos y también el principio de autodeterminación de las naciones.

Además de los propósitos de mantenimiento de la paz y seguridad internacional, y la libre determinación de lospueblos, vemos que tiene también como propósito la realización de la cooperación internacional para solucionar problemas internacionales de carácter económico, social cultural o humanitario.

El Tratado de Roma, firmado en 1957, puso en marcha en 1958 la Comunidad Económica Europea, entre los mismos seis socios (RFA, Francia, Italia y los tres Estados de Benelux) que integraban desde variosaños antes de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y de la Energía Atómica. Poco después los países nórdicos centroeuropeos (Austria y Suiza) y el Reino Unido formaban la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). La CE se amplió con Irlanda, Reino Unido y Dinamarca en 1973, en 1981 se incorporó Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1987 entra en vigor el Acta Única Europea que prevé para1993 el Mercado Único Europeo. Entre 1992 y 1993 se desarrolla, no sin problemas, el proceso de ratificación del Tratado de Maastricht para crear una . En 1992 se negocia el Espacio Económico Europeo que incluye a los países de la CE y la EFTA, y asimismo se establecen acuerdos comerciales de la CE con países del este europeo (los llamados "Acuerdos Europa").

En América se firma en 1960 elTratado de Montevideo que instaura el Área Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC (y asimismo se pone en marcha el Mercado Común Centro-Americano) con muy limitado éxito. En 1969 varios países de la ALALC establecen el Pacto Andino, con resultados modestos. En 1980 se pone en marcha el proyecto menos ambicioso y más realista de Asociación Latino-Americana de Integración, esencialmente a base de...
tracking img