Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La protección de la salud entendida en sentido restringido como la ausencia de enfermedades o afecciones ha sido permanente preocupación del hombre y de la organización social creada por el que es el Estado.

Una población enferma es signo de un país enfermo, pobre, subdesarrollado. Por ello los gobiernos estiman grandes cantidades de recursos a la protección de la salud. Lainnegable vinculación que existe entre el mejoramiento de la salud, el bienestar de la población, la distribución del ingreso, el empleo, el disfrutar del tiempo libre, el incremento de la productividad y de la producción, es uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades que buscan ser cada vez mas igualitarias.[1] Así lo ha reconocido el Estado Mexicano en el marco de su sistema jurídiconacional, el cual contempla la existencia de distintas instituciones especializadas en la protección de la salud y en el restablecimiento de la misma, destacando entre ellas los organismos de seguridad social, quienes entre otras materias, se han destacado por ser eficaces instrumentos de atención a la salud y el combate a las enfermedades, aun cuando restringido a aquellos sujetos protegidos porsus respectivas Leyes.

Por cuanto a los regimenes de seguridad social se afirma y acertadamente que: Tanto desde el punto de vista de la historia de la lógica, el seguro de enfermedad puede considerarse, en cierto modo, como la rama principal del seguro social. En su forma mas sencilla es fácil de organizar en toda localidad donde algunos centenares de persona puedan agruparse en una sociedady contratar los servicios de un medico. La enfermedad forma parte de la experiencia de cada uno de nosotros y se temor se experimenta en todas las edades. El cuidado de la salud en la primera infancia, en la juventud y en la edad madura retrasa la aparición de la invalidez, la vejez prematura e incluso la muerte. Toda persona que cae enferma se expone a dos formas d desempleo: primero porque nopuede trabajar y luego, porque quizás haya perdido su colocación.[2]

El régimen de seguro de enfermedad contenido en nuestra Ley es considerado entre los típicos ya que conceden prestaciones medicas y de maternidad por conducto de personal y de servicio administrados directamente por el IMSS, y también paga prestaciones monetarias las personas aseguradas durante su enfermedad y durante lalicencia de maternidad; otorgando incluso una prestación por gastos funerarios al morir la persona asegurada.

II. ENFERMEDAD PROFESIONAL

Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley. Por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbalgia, síndrome del túnelcarpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.

En países como España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

La disciplina dedicada a su prevención es laHigiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

Exposición: es condición "sine qua non" demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo se...
tracking img