Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Limitación a las asociaciones deportivas por la ley 29504, a que sólo se constituyan como sociedades anónimas abiertas.

¿Cuál es el papel del registrador en el procedimiento deinscripción?

Al parecer, los legisladores olvidaron que, en nuestro país, la puesta en práctica de un acuerdo de transformación de un ente no lucrativo en uno con ánimos de lucro es una misión (casi)imposible. Esto, dado que no existe una norma, precedente o criterio común que determine cómo se constituye el capital, quiénes serían los nuevos accionistas, en qué proporción y a título de qué se asignaríanlas acciones, etc. En tal sentido, al no haberse recogido dichos asuntos en la Ley, se ha perdido la oportunidad de llenar un vacío normativo que impide el desarrollo del fútbol peruano,convirtiéndose dicha norma en un saludo a la bandera (por lo menos, en este punto particular) en la medida que replica lo estipulado expresamente en la (aparentemente insuficiente) norma societaria.

Como temaadicional, resulta incomprensible que la Ley haya limitado la facultad de transformación de las asociaciones a la sociedad anónima abierta – impidiendo que adopten la forma societaria que mejor seacomode a sus intereses -, obligándolas a estar bajo la supervisión de la CONASEV. Es importante recordar que el móvil que lleva a permitir que los clubes de fútbol adopten un tipo lucrativo es que enesta clase de organizaciones los incentivos para el manejo efectivo del ente radican en la posibilidad de acceder a los excedentes que genere. Así, la motivación viene de adentro, no siendo necesaria laexistencia de un guardián que fiscalice su desenvolvimiento.

En conclusión, si bien llena de buenas intenciones, la Ley no soluciona el problema de fondo, dejando muchos cabos sueltos y otrostantos mal amarrados. A nuestro entender, el remedio no pasa por una norma de carácter especial que fomente (u obligue) la adquisición de ánimo lucrativo en sectores específicos, sino por aclarar y...
tracking img