Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el punto de vista académico, no existe nada más difícil, que aprender de las contradicciones. El proceso de aprendizaje y memorización consiste en tomar un concepto yrelacionarlo con su entorno, para así crear una atmósfera racional, en la que cada parte de la idea se relacione con la siguiente a fin de que se conserve en la memoria como un fenómeno global, y no comofenómenos aislados incapaces de establecer una secuencia de pensamiento. Un ejemplo para ilustrar lo anterior es la siguiente pregunta: ¿Una persona muere cuándo su corazón deja de latir? Todos, suponemosque así es: la contracción miocárdica hace que el resto del cuerpo reciba la sangre, por lo tanto si el miocardio no se contrae, el resto del cuerpo muere.

Así se asimilan los conceptos, paralograr el aprendizaje.

Pero ¿Qué pasa cuando una idea tan simple como esta, se presenta como contradicción? Es éste el caso del tema en el que vamos a entrar a continuación; es difícil entender elfuncionamiento de la bomba de circulación extracorpórea, por el simple hecho de que contradice la fisiología humana. Al principio, cirujanos cardiovasculares de la talla de Lord Brock negaban laposibilidad de intervenir quirúrgicamente el corazón, porque era inaceptable biofísicamente detener el corazón para poder intervenirlo [1]. Actualmente somos los estudiantes quienes al vernos enfrentados auna maquina como la bomba de circulación extracorpórea, nos estrellamos no solo con la complejidad mecánica de ésta, sino también con la paradoja fisiológica del corazón detenido, y el paciente vivosin la función del corazón.

El único objetivo de este artículo, es dar a conocer las características fisiológicas, funcionales y prácticas de la bomba de circulación extracorpórea, de forma talque los estudiantes, y así por añadidura, personas con un conocimiento médico más avanzado, seamos capaces de comprender de forma sencilla la utilidad de este instrumento.

Historia

La primera...
tracking img