Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idioma Original: .
Año Original: .
Autor: Rojas, Enrique.
Editorial: Booket.
País: España. Año: 2003. Páginas: 192.
Género: Ensayo. Público: Jóvenes/Adultos.
Calidad Literaria: ****. Valoración Ética: 1. |
Sinopsis:    Este libro es una crítica de la deshumanización que se vive en los tiempos actuales, los cuales están llenos de contradicciones: Es la época de los productos lightpara no engordar, pero también es la época del coche, del ascensor y de 1000 artilugios que nos permiten despreciar cualquier ejercicio físico que no pueda llamarse deporte. Pero hasta el deporte es visto por una mayoría como mero espectáculo. Lo importante es que jueguen y ganen otros. Esta pérdida de lo esencial y de lo importante constituye la base de esta magnífica obra que contribuye al moldeadode personalidades fuertes y sin dependencias superfluas: Sin depender tanto de lo que puedan pensar los demás, sin depender tanto de nuestra "apariencia externa", sin depender tanto de lo que nos gustaría tener, sin depender tanto de lo material... con el principal objetivo de alcanzar la felicidad y ayudar a construir un mundo mejor.
     
      Podemos ser buenos profesionales y conocer bienla tarea que desempañamos. Pero en esta época de tantos cambios, tan novedosos y rápidos, podemos también acabar desbordados o atrapados en nuestro tiempo libre, por ejemplo bajo las garras del mando a distancia, interesados por todo pero de manera superficial. De esta realidad sociocultural surge el nuevo hombre light, un producto de nuestro tiempo que aún no ha experimentado la paz interior yla felicidad.
     
      Para no caer en esta falta de valores humanos, el doctor Enrique Rojas nos brinda una manera eficaz de alcanzar esa vida que añoramos, una vida coherente, rica y plena. |

Ensayo

FACTURA EXTERNA
El hombre light es un ensayo que critica al hombre actual que surge en nuestra sociedad, que ha perdido todos los valores e ideales, que está influido por los medios decomunicación, haciendo un gran papel en el consumismo, y para su felicidad busca el bienestar. A este tipo de hombre, Enrique Rojas lo ha definido en una palabra light. Este sobrenombre se debe a que en nuestra sociedad consumimos estos tipos de productos light: comida sin calorías, leche desnatada, Coca-Cola sin cafeína, sacarina... Así pues al denominarse light a este tipo de hombre, se quieredecir que está vacío, todas sus ideas son confusas, y se caracteriza también por el egoísmo dado que solo piensa en su bienestar.
Este ensayo se divide en dieciséis capítulos, a su vez divididos en otras cuantas partes más. Los trece primeros capítulos abordan las diferentes facetas o dimensiones que caracterizan al hombre light y los tres últimos están más enfocados a buscar soluciones a estetipo de hombre que ha surgido. El último capítulo es la reflexión personal de Rojas, en la que no se basa en ningún libro, y su aportación en ese capítulo es total. Rojas ha estructurado los capítulos de una forma que quizás no es muy fácil de entender e incluso monótona de leer, pero es la más acertada para exponer sus ideas de la forma más clara posible y a la vez intentar "calar" en nuestrapersona, para que nos demos cuenta de que esto existe realmente. En cada capítulo -excepto los últimos que están dedicados a ello- expone una pequeña solución al tema tratado, esto es lo que nos ayuda a irnos dando cuenta, de que nosotros también tenemos algo del hombre light en nuestro interior. La estructura externa se podría exponer brevemente así:
Lo primero que aparece después del índice es unprólogo en el que el autor nos dice lo que quiere expresar y cuales son sus pretensiones para con la gente que lea su libro.
Seguidamente aparecen los capítulos, que se estructuran de tal manera:
 EL HOMBRE LIGHT
 HEDONISMO Y PERMISIVIDAD
 ¿QUÉ ES EL HOMBRE?
 EL CAMINO DEL NIHILISMO
 LA SOCIEDAD DIVERTIDA
 SEXUALIDAD LIGHT
 EL SÍNDROME DEL MANDO A DISTANCIA (ZAPPING)
 LA...
tracking img