Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matemática en la vida:
En nuestra sociedad actual, un cierto grado de conocimientos matemáticos constituye sin duda un ingrediente fundamental de la cultura. El trabajo que realizan los matemáticos no debe ser considerado como algo ajeno a la sociedad; antes al contrario, constituye un instrumento importante para la comunicación entre las personas y es un medio privilegiado para expresarmúltiples actividades del hombre contemporáneo, desde cuestiones de alta investigación científica hasta simples actividades de la vida de cada día.
Es sabido que las matemáticas desarrollan nuestra facultad de razonamiento y que contribuyen, de un modo extraordinario, al desarrollo de la capacidad intelectual humana; pero las matemáticas tiene también otra finalidad, no menos importante, que es sucarácter instrumental. El lenguaje matemático, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la vida real, es un medio eficaz que nos ayuda a comprender mejor esa realidad y a adaptarnos a un entorno cotidiano en continua evolución.

Las matemáticas son apreciadas por la sociedad como algo importante, las complicaciones aparecen cuando hay que precisar en qué y para qué. Matemáticas de la vidamisma se ocupa de las funciones de los números en nuestra vida; del largo camino recorrido hasta conseguir la rapidez de cálculo actual; de las formas que nos rodean y de las matemáticas de la comunicación. Se proponen, además, rutas matemáticas diversas, físicas y mentales, incluyendo una parte dedicada a la incertidumbre y su tratamiento. También se proponen algunos retos para intentar que elrecorrido sea participativo (con respuestas al final para las cuestiones planteadas).

La matemática se encuentra inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre. La matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso delos niños buhoneros de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello.

La matemática y su relación con la ciencia:
Debido a su abstracción, las matemáticas son universales en un sentido en que no lo son otros campos delpensamiento humano. Tienen aplicaciones útiles en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, los deportes, la medicina, la agricultura, la ingeniería y las ciencias naturales y sociales. Es muy amplia la relación entre las matemáticas y los otros campos de la ciencia básica y aplicada. Ello obedece a varias razones, incluidas las siguientes:
• La relación entre la cienciay las matemáticas tiene una larga historia, que data de muchos siglos. La ciencia le ofrece a las matemáticas problemas interesantes para investigar, y éstas le brindan a aquélla herramientas poderosas para el análisis de datos. Con frecuencia, los modelos abstractos que han sido estudiados por los matemáticos, por el puro interés que despiertan han resultado ser muy útiles para la ciencia tiempodespués. La ciencia y las matemáticas están tratando de descubrir pautas y relaciones generales, y en este caso ambas son parte del mismo quehacer.
• Las matemáticas son el principal lenguaje de la ciencia. El lenguaje simbólico matemático ha resultado ser en extremo valioso para expresar las ideas científicas sin ambigüedad. La declaración a = F/m no es sólo una manera abreviada de decir que laaceleración de un objeto depende de la fuerza que se le aplique y de su masa; sino que es un enunciado preciso de la relación cuantitativa entre esas variables. Más importante aún, las matemáticas proporcionan la gramática de la ciencia las reglas para el análisis riguroso de ideas científicas y datos.
• Las matemáticas y la ciencia tienen muchas características en común. Estas incluyen la...
tracking img