Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA GENERAL
CONSUMOS

Evolución cualitativa y cuantitativa
La Función de Consumo y la Demanda Agregada
Entre los determinantes de la demanda agregada, la demanda de bienesde consumo no semantienen constante, sino que aumenta con la renta: las familias que tienen una renta más alta consumen más que las familias que tienen una renta más baja y los países en los que la renta es más altasuelen tener unos niveles más elevados de consumo.
Para simplificar el análisis, omitimos tanto el estado como el comercio exterior.
La Función de Consumo
La función de consumo describe la relaciónentre el consumo y la renta: C = C + cY. (1), donde el consumo aumenta con el nivel de renta.
La función de consumo muestrael nivel de gasto de consumo correspondiente a cada nivel de renta. Laordenada en el origen de dicha función es C y su pendiente es la propensión marginal a consumir, c. La demanda agregada es la suma de bienes de consumo y de bienes de inversión. Se supone que demanda deinversión, I, es constante y se añade a la demanda de consumo para obtener el nivel de demanda agregada correspondiente a cada nivel de renta. La línea recta DA muestra que la demanda agregada aumentacon la renta.
La propensión marginal a consumir es el aumento que experimenta el consumo por cada aumento unitario a la renta.
El Consumo y el Ahorro
La propensión marginal a consumir, c, implicaque de cada aumento de la renta en un dólar, solo se gasta en consumo una parte c. La proporción (1-c) que no se gasta un consumo se ahorra.
S º Y - C (2)
La ecuación 2 establece que el ahorro esigual a la renta menos el consumo.
La función de consumo de la ecuación (1) junto con la (2) que denominamos restricción presupuestaria, implica una función ahorro.
S º Y - C
Reemplazando C por suvalor (1)
S º Y - C - cY
S º C + Y - cY S º C + (1-c) Y (3)
En la ecuación 3 observamos que el ahorro es una función creciente, del nivel de renta, ya que la propensión marginal a ahorrar, S = 1-c,...
tracking img