Trabajosde orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema.

La vida del ser humano está llena de decisiones, las cuales van marcando el rumbo de nuestro camino, los adolescentes se caracterizan por ser personas indecisas, que aun no saben qué hacer de su vida y sus decisiones generalmente son tomadas a la ligera, sin pensarlas detenidamente.
Es así que, una de sus decisiones importantes, o si no es que la más importantede todas (en su vida estudiantil) tiene que ver con la elección de la carrera que estudiará posteriormente, y es en la preparatoria donde se realiza la elección del área propedéutica de acuerdo a la vocación del estudiante y al perfil de la carrea universitaria elegida.

Es por ello que la elección del presente tema radica tanto en la importancia que tiene para el estudiante esa búsqueda yelección de vocación, así como la problemática que recae principalmente en la desorientación vocacional que tienen los alumnos al terminar el cuarto semestre e ingresar al quinto semestre de la escuela preparatoria “Isaac Arriaga” y elegir alguna de las cuatro áreas propedéuticas del bachillerato; ya que a pesar de haber cursado la materia de orientación vocacional en el cuarto semestre (es requisitoindispensable haberla aprobado para poderse inscribir al siguiente semestre) aún así existen muchos alumnos que eligen de forma incorrecta el área propedéutica o que no va de acuerdo al perfil necesario para la carrera universitaria que desean estudiar posteriormente y por ello se ven en la necesidad de volverlo a cursar y tardar un año más en graduarse del nivel medio superior.

Respecto aesto, Sánchez, G. (s.f.) menciona en su texto que la elección vocacional busca las capacidades del adolescente, para un mejor futuro, y que es necesario que los adolescentes sepan tomar mejores decisiones en cuanto al trabajo que desean desempeñar o la actividad a la que deseen ingresar.

Marco Teórico:
De acuerdo a las lecturas y entrevistas realizadas, considero que la perspectiva que le daréal presente trabajo de investigación, será con un enfoque pedagógico y psicológico; esto porque se pretende analizar los factores que interviene en la orientación vocacional del alumno y se busca disminuir la desorientación.

Marco Conceptual:
Vocación: proviene de la palabra latina “vocatio” que significa: llamado, es decir; como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente comopersonas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.

La Academia de Ciencias Luventicus. (2009), menciona que “vocación” es un término amplio. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener unaactitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación.

Ratón (1998) define Orientación como: la ayuda sistemática y profesional, ofrecida a una persona para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades, de su propia realidad y del medio en que se desarrolla; de la misma forma allogro de la capacidad de auto-dirigirse. Todo ello enfocado al desarrollo de su personalidad.

Castillo (2009) define Orientación vocacional: como el proceso que consiste en acompañar al orientado en la elección de una ocupación o carrera; en su preparación para ella; en el acceso al ejercicio de la misma; y para que el alumno imagine su evolución y progreso posteriores. Conforme a éstadefinición, la orientación vocacional es una introducción a la orientación profesional.

Escuela preparatoria: f. Establecimiento para estudios previos de otros superiores.

El bachillerato: es el periodo de estudios con los que se obtiene el grado Bachiller el cual, es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar de entre 2 y 4 años. Éstos se desarrollan después de la...
tracking img