Trabajosmaestria

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
“INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO”

MAESTRIA EN DIRECCION DE NEGOCIOS

PRESENTA: ALFONSO GONZALEZ URBINA

MATERIA: COMUNICACIÓN DE NEGOCIOS

SEPTIEMBRE 2010

ANALISIS DE EMPRESA CANON

Japón nos llega a Occidente sus enseñanzas sobre el manejo de las empresas de acuerdo a sus principios, tradiciones, integración de equipos, cultura, filosofía , en donde muchos de suslogros se han basado en la firmeza de ponerlos en prácticas,  en las  todos  tiene participación  en el uso de las herramientas administrativas que benefician el  desempeño, productividad, compromiso y responsabilidad  .
Significativo ha sido para Occidente el desarrollo de los logros que la gerencia japonesa ha alcanzado, así como sus estrategias, conquistas y permanencia  en los mercados en queparticipa. Mucho de sus logros se basan en su constancia, creatividad, innovación, desarrollo tecnológico, en el logro  de una cultura organizacional consistente en donde se manifiesta una verdadera integración, participación, cohesión de equipos, además de un excelente liderazgo gerencial participativo.
 Desde luego, todo ello  descansa  además en su cultura, tradiciones, compromisos, ética,superación Tal es el caso de Kyosei que significa "vivir y trabajar juntos por el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable
Tal como   lo señaló  Ryuzaburo Kaku quien fue presidente honorario de Canon, la empresa de tecnología japonesa, sugiere que deberían considerar al kyosei. Éste es un credo empresarial que él define como un¿espíritu de cooperación¿ con el cual los individuos y las organizaciones trabajan juntos para el bien común. Kaku asegura que kyosei le ha ayudado a Canon a tener un impacto significativo y positivo en muchos problemas mundiales, a medida que crecía y llegaba a convertirse en uno de los innovadores y productores de tecnología más relevantes del mundo.
La implementación de kyosei puede serdividida en cinco etapas, cada una de las cuales se construye sobre la otra. En la primera etapa, las empresas deben trabajar para asegurarse un flujo de utilidades predecibles y para establecer fuertes posiciones de mercado. Desde este fundamento, avanzan hacia la segunda etapa, en la cual ejecutivos y trabajadores resuelven cooperar entre sí, reconociendo que ambos grupos son vitales para el éxito dela empresa.
En la tercera etapa, esta cooperación se extiende más allá de la empresa, para abarcar a clientes, proveedores, grupos comunitarios, e incluso a los competidores. En la cuarta etapa, una empresa lleva el espíritu cooperativo más allá de las fronteras nacionales y se ocupa de algunos de los desequilibrios globales que afectan al mundo.
En la quinta etapa, la cual rara vez esalcanzada por las empresas, una empresa urge a su gobierno nacional a trabajar en pos de la rectificación de los desequilibrios globales. Para cada etapa, Kaku muestra ejemplos de la experiencia de Canon, al poner en práctica el concepto de kyosei.
Agrega Gustavo Manrique salas, que Cuando en 1945 cayó la bomba atómica en Nagasaki, ya Ryuzaburo Kaku se había apropiado de una filosofía de vida que con elpasar del tiempo se constituiría en la piedra angular de la empresa japonesa de tecnología Canon.
Kaku, quien fue presidente de Canon y murió en el año 2001, bautizó la filosofía de Canon con el nombre de kyosei, la cual se mantiene hoy en día  y constituye un factor clave de su competitividad global. Robert Rosen hace referencia al desarrollo global de Canon en su libro Éxito Global y EstrategiaLocal y destaca el kyosei como la clave de su éxito.
Esta filosofía es una estrategia central y un objetivo elevado para una compañía que tiene como metas principales la creación y la distribución de la riqueza. Es, en esencia, vivir y trabajar para el bien común. La historia de Canon destaca cómo su entrada al mercado global estuvo impulsada por el kyosei. Para Canon, este concepto tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS