Trabajosss 6 semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 dimension social del ser humano
Cuando se hace referencia del ser humano se puede hablar en dimensiones o áreas, a principios del siglo XX hablar del hombre como ser biológico era lo que imperaba, posteriormente se fueron introduciendo nuevas dimensiones de estudio; entre ellas tenemos la dimensión psicológica y la social (esta abarca la dimensión cultural e histórica). Si bien a principiosdel siglo pasado los avances en las ciencias se hicieron presente en el estudio de ampliación del conocimiento del hombre, y el surgimiento de nuevos descubrimientos biotecnológicos, se pensaba que ya se conocia al hombre solo por su condición biológica. Aunque la psiología a finales del siglo XIX comienza a desprenderse de la filosofía, no es sino hasta ya corridos las dos primeras decádas delXX, cuando comienzan a considerarse la dimensión, área o plano psicológico. El estudio de los fenómenos de la mente se iniciaron con el estudio del insconsciente por Sigmund Freud, quien comienza a interesarse por la hipnosis y otras técnicas para sanar la histeria. Otros estudios aunque más biologicistas fueron los realizados por James, Watson, Pavlov y Skinner.
3.1.1 origen del estado formasdel gobiernos y clases sociales en: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Sus elementos son: el territorio, el poder y el pueblo.
El papel del Estado es proporcionar un marco de ley yorden en el que su población pueda vivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden así a tener ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas, judiciales) para uso interno, además de fuerzas armadas para su seguridad externa, funciones que requieren un sistema destinado a recabar ingresos. En varios momentos de la historia, lapresencia del Estado en la vida de los ciudadanos ha sido mayor que en otros.
Desde la aparición de las Ciudades Estado en la antigua Grecia, pensadores políticos y filósofos han discutido la verdadera naturaleza y fines del Estado.
Platón desarrolló un estado ideal en el texto “La Republica” en donde lo caracterizó como una comunidad pequeña que debía estar liderada por los filósofos puesto queellos tenía la sabiduría y la práctica como virtud y no eran necesarias las leyes, sosteniendo que una persona perfecta no necesita leyes para gobernar. Las leyes, para Platón, no cambiarían la naturaleza del hombre; si el ser humano nace malo las leyes no lo van a cambiar. Debe buscarse que la filosofía y la política marchen juntas. Es por ello que Platón considera que no existe un divorcio entrela ética, de los filósofos perfectos, y la política, antes bien considera que ésta última es parte de la ética. La educación es el medio en que debe valerse el gobernante para modelar la naturaleza humana en forma útil para el estado
3.2.2 relaciones entre sociedad y poder
3.2.3 contrato social y naturalismo El Contrato Social
El contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado enel interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten.
Laesencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato...
tracking img