Trabajosupn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El niño es marcado desde su nacimiento por un contexto biológico, afectivo, social y lingüístico. Estos parámetros irán moldeando su desarrollo en relación a los demás seres de su especie, con los cuales tendrá que aprender a convivir.

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean estos: biológicos,ambientales, cognoscitivos, sociales, culturales, es decir los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico- motora, lingüística, cognoscitiva. Todos ellos diseñan las características de la personalidad.

Deberá pasar por etapas que marcaran su vida, su entorno social y que influyen en otros. La forma de relacionarse con objetos y con los suyos dependerá del aprendizaje queadquiera a través de las experiencias.

El niño se enfrenta como un libro abierto con hojas en blanco que serán rellenadas por cada uno de sus actos y conocimientos. Para ello las personas que rodean al niño (padres, profesionales y sociedad) deberán tener presente algunos aspectos que suman a cada etapa.

Su aprendizaje, habilidades, todo los referente a los niños son responsabilidad detodos los que integramos un grupo de educadores y no solo lo digo como docente sino a los padres, a la sociedad misma.

INTRODUCCION

Las etapas del desarrollo del niño se encadenan en sucesiones evolutivas, las que actúan reforzándose unas a otras. La retroalimentación en ese circuito favorece la incorporación de nuevas conductas superiores a las conseguidas.

La forma de relacionarse con losobjetos y con los demás, irá dejando huellas profundas en su cuerpo, imagen corporal, las cuales exteriorizara en conductas, posturas y aptitudes, que tendrán un significado para ellos.

Para conocer el desarrollo del niño en este trabajo se ha realizado una pequeña comparación entre 4 autores, Wallon, Piaget, Freud y Erikson, grandes profesionales que se dieron a la tarea de la observación yestudio del desarrollo del ser humano. Algunos interesados en dejar algo a la pedagogía, algunos apegados a la psicología.

En la primera parte hablare de Wallon, y sus seis estadios, comparativo con el grado grupo B de la Escuela Vespertina Miguel Hidalgo, de la Comunidad de Loma Bonita Oaxaca. Se encuentra en una zona urbana.

En la segunda partiré de Piaget y sus 4 estadios, así veremos quesegún este autor el grupo se encuentra en la etapa de las operaciones concretas y se darán explicaciones.

En la tercera parte se refiere al psicoanálisis de Freud, y sus etapas, de igual manera se hará un comparativo en el grupo de tercero, se darán explicaciones.

En la cuarta parte se describe a Erikson y su estadios, se identificará a los niños en que etapa están de acuerdo al desarrolloobservado en clase.

En la quinta y última parte se referirá a las sugerencias que se tienen para mantener o para llevar al grupo en la etapa correspondiente al grado y a la edad de los niños.
Por ello es importante la observación y el interés necesario a las sesiones de clase.

Nosotros como educadores somos parte esencial en el desarrollo cognoscitivo del niño. Tercer grado pertenece alsegundo ciclo.

CUADRO COMPARATIVO
FIG. 1
ESTADIOS SEGÚN WALLON De impulsividad motriz y emocional:Edad: 0 – 1 años2. Sensorio-motriz y emocional.Edad: 2 – 3 años.3. Del personalismoEdad: 3 – 6 años. 4. Del pensamiento categorialEdad: 6 / 7 – 11 / 12 años.5. De la pubertad y la adolescenciaEdad: 12 años | JEAN PIAGETPrimer estadio: SENSORIO MOTOR0 a 2 años Segundo estadio:periodo delpensamiento preoperacional3 a 6 añosTercer estadio:OPERACIONES concretas7 a 11 añosCuarto estadioOperaciones formales 11 a 15 años | SIGMON FREUD1. Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.Fase anal (de 1 a 3 años): Fase fálica (de 3 a 5/6 años):...
tracking img