Trabajotecnica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
INFORME

CARRERA INGENIERIAEN MINAS.

INDICE
* Perfil egresado. pág. 2.
* Perfil profesional. Pág. 2.
* Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión pág. 2-7.
* Campo ocupacional. pág. 8.
* PROYECCIONES FUTURAS. (Actual gobierno). pág. 9.
* Novedades tecnológicas del mercado. pág. 11-12.
* Bibliografía.pág. 13.



Perfil egresado
* Supervisar, en las minas de superficie y/o subterráneas, las operaciones unitarias
* Supervisar las operaciones unitarias, los procedimientos y los equipos de trabajo en la construcción, ventilación, fortificación y drenaje de labores subterráneas.
* Controlar, aplicando formas y métodos de supervisión, el cumplimiento de los programas de higiene,de seguridad industrial y de cuidado del medio ambiente al interior de las faenas mineras.
* Dirigir en una faena minera de superficie y/o subterránea, la ejecución de un proyecto minero de acuerdo a los planes y programas de la empresa en la que se desempeñe.

Perfil del Profesional
* Evaluar y explotar yacimientos minerales y abordar los procesos de tratamiento del mineral, procurandoel menor daño posible al medio ambiente.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión:
1. Evaluación de Yacimientos
Una vez que el Geólogo descifra dónde se encuentra el mineral y cuál es su volumen, el Ingeniero en Minas estudia esta información y plantea las alternativas de explotación de este mineral.
Hace un estudio de su factibilidad económica, lo que correspondea cerciorarse que el mineral está en cantidades suficientes para que su valor comercial sea mayor al gasto incurrido en su extracción y elaboración y así su explotación resulte rentable.
2. Diseño y Planificación de la Mina
Realiza el Diseño Minero, donde debe determinar el tamaño de la mina, definir su trazado, delinear cómo se va a explotar; cuáles serán sus accesos y cuáles serán susbotaderos, tanto de mineral como de estéril; determinar las faenas necesarias para la extracción y el sacado de los minerales para poder cumplir con la planificación.
Mediante el diseño de la mina y la instalación de sensores en ella debe prevenir y velar porque durante el transcurso de la explotación del mineral, el yacimiento conserve su estabilidad y no se produzcan derrumbes.

3.Explotación
Está a cargo del diseño, la operación y gestión de faenas mineras tanto en las etapas de prospección, exploración como explotación de la mina; investigando, adaptando, y desarrollando tecnologías que permitan mejorar cada una de dichas etapas.
Como por ejemplo, una de estas operaciones es la "perforación" de la roca para que pueda ser extraída, luego viene la "tronadura" donde con explosivos sequiebra el material para luego ser cargada en una flota de camiones que lo transportan fuera de la mina. Aquí debe proveer tecnologías de perforación, realizar análisis de tronaduras y estudio del transporte.

4. Producción
El Ingeniero en Minas junto a ingenieros metalúrgicos proyecta y supervisa los procedimientos para separar del material sacado de la mina, el mineral requerido.Investiga y desarrolla procesos de tratamiento que permitan mejorar la eficiencia y bajar los costos de los procesos actualmente aplicados en la operación industrial.
Planifica, organiza, dirige y controla la operación y gestión realizada en dichas empresas.

Campo Ocupacional
* Yacimientos mineros
* Industrias Metalúrgicas
* Organismos Estatales del rubro
* Empresas comerciales deproductos de minería.
* Oficina de proyectos
* Centros de investigación minero-metalúrgica
* Centro de investigaciones de exploraciones mineras.
* Universidades.
* Como profesional independiente llevando a cabo investigaciones y consultorías en proyectos para el sector minero-metalúrgico.

PROYECCIONES FUTURAS. (Actual gobierno)

1. Fomento a la exploración minera
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS