Trabajovih

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Índice






Índice_________________________________________________________________ 1



Introducción____________________________________________________________ 2



Definición: VIH__________________________________________________________ 3



Las tres principales formas de transmisión ____________________________________ 4

Fases y síntomas de laInfección____________________________________________ 6

SIDA__________________________________________________________________ 9

Epidemiología__________________________________________________________ 11

Tratamiento del VIH/SIDA_________________________________________________ 14

Bibliografía ____________________________________________________________ 17Introducción


El VIH tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el virus permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años, y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza adestruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda defenderse contra los microorganismos que producen enfermedades.



El hecho de que una persona esté infectada por el VIH, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otraspersonas.
























VIH



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.



El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena deARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4, que son componentes clave del sistema inmune; dañando su funcionamiento. La infecciónpor este virus provoca un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la llamada "Inmunodeficiencia" o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sanas. Las enfermedades asociadas con la inmunodeficiencia se conocencomo "Enfermedades Oportunistas", ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Estas enfermedades con frecuencia son infecciones o cánceres (sarcomas, linfomas, etc.).



El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los estudios, no se han encontradocasos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección. El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas y la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.







Las tres principales formas de transmisiónSexual: Ya sea por acto sexual sin protección o infección de transmisión sexual. La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.



Parenteral: A través de la sangre. Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS