Trabajpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maldición de los recursos naturales
Nos han hecho creer que los recursos naturales son una bendición lo cual se ha demostrado que no e cierto. Muchos de los países ricos en recursosnaturales tienen una gran inestabilidad política y falta de desarrollo.
Thomas Friedman argumentó en un articulo que Estados Unidos tiene un arma letal contra Irán, también afirma que hay solamenteuna cosa mas tonta que ser un país adicto al petróleo y eso es ser adicto a la venta de este recurso natural. Porque un país al ser adicto ala venta de petróleo lo convierte en un país realmenteestúpido.
Por otro lado Friedman se fundamenta en la teoría de la maldición de los recursos naturales. Un ejemplo son aquellos países pobres pero con rentas importantes de sus recursos naturales que nose desarrollan ni adhieran a democracias genuinas. La razón importante de esto es que estos países no incentivan la cultura del trabajo y es más fácil y atractivo esa riqueza fácil.
Lamaldición de los recursos naturales se traduce en el peor de los casos en conflictos armados regionales o guerras civiles, en algunos casos normales genera totalitarismo, y en el mejor de los casos puedegenerar democracia populista que reparte prebendas y alinean los factores culturales imprescindibles para el desarrollo.
En el libro mas reciente de stilglitz se considera que los países pobrespero ricos en recursos naturales tienen dos problemas por los cuales no superan la maldición. El primero consiste en obtener el valor posible por sus recursos y el segundo consta de gastar bien losrecursos obtenidos. Los problemas de la administración de las rentas de los recursos naturales no maximizan los recursos obtenibles de la explotación de sus recursos.
En un nivel macroeconómico,cuando se distribuyen internamente las rentas de los recursos naturales provoca que se generen aumentos de precios y salarios y falta de competitividad. Lo que tienen que hacer los países para...
tracking img