trabalenguas

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
TRABALENGUAS

CONCEPTO:
Juegos de palabras presentados en una frase comúnmente breve, empleando fonemas similares y rimas. Si bien el objetivo del trabalenguas es dificultar la dicción en vozalta de la frase. También son una útil herramienta en el aprendizaje, fomentando las habilidades de lectura y dicción.
Actualmente el uso de este tipo de recurso vocal es un excelente medio para laeducación en los niños y el aprendizaje y desarrollo de un buen lector. Al ser de carácter popular, a demás, puede ser útil en la enseñanza de tradiciones y conocimientos básicos como el nombre de losanimales, oficios, objetos etc.
ORIGUEN:
El origen de los trabalenguas es principalmente popular y son también un modo de literatura. Los hay con una dificultad de pronunciación "simple" y cortos,hasta textos de relativa longitud.

Consejos en la lectura de trabalenguas.
Se recomienda comenzar con una lectura lenta para articular correctamente el orden de las palabras y posteriormenteincrementar la rapidez de la lectura.
Dependiendo del nivel escolar del lector, un trabalenguas será apto para su desarrollo en la lectura. Esto es que en el caso de niños que comienzan a leer, lo masapropiado será temáticas divertidas o fantásticas, pero que contengan un vocabulario extenso.
Los trabalenguas, también llamados destraba lenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creadospara que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.
Los trabalenguas constituyen a la vez untipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de lapronunciación.

Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo, «Tres tristes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas
  • trabalenguas
  • Trabalenguas
  • Trabalenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS