Trabalo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6. ¿Cómo puede proceder judicialmente una comunidad?
Los sistemas de propiedad occidentales, los sistemas de propiedad indígenas y el derecho consuetudinario
En sentido estricto, el término «propiedad» se refiere más a un derecho que a la cosa "poseída". La propiedad puede tomar la forma de derecho a la tierra, a artículos manufacturados, a productos básicos, a servicios, a recursos oa conocimiento. Los derechos de propiedad normalmente van acompañados de obligaciones. Por ejemplo, un propietario de tierras puede estar obligado a pedir permiso a otros (por ejemplo al Estado, a las autoridades locales o a los vecinos) para construir un edificio en la propiedad o para convertirla de bosque en tierra de cultivo.
Quien posee derechos de propiedad está facultado por la ley o lacostumbre para restringir el acceso a la propiedad o su uso a otras personas. Si la propiedad pertenece a una persona o a un grupo de personas que constituyen una persona jurídica, se considera privada. Sin embargo, si pertenece al Estado, es propiedad pública, porque el Estado representa a todos los ciudadanos de un país. La tierra, los bienes, los recursos y el conocimiento que están a disposiciónde la población local pueden ser propiedad pública (pertenecen a la sociedad en su conjunto) o comunal (pertenecen a la población local).
En las sociedades industriales, la propiedad de la tierra, los bienes y los servicios pueden transferirse de una persona o compañía a otra a cambio de dinero. Salvo las pertenencias personales, los titulares de los derechos de propiedad (como los derechos depropiedad intelectual) son generalmente personas jurídicas (empresas) más que personas. Las sociedades tradicionales pueden considerar que las transacciones de ese tipo son contrarias a sus leyes y sus costumbres. La propiedad comunal es el sistema predominante en la mayoría de las sociedades tradicionales para controlar el acceso a los recursos básicos como alimentos y combustibles, pero losderechos son múltiples porque cada persona individualmente, los ancianos, las mujeres, los clanes, los linajes, etc., tienen cada uno derechos de propiedad dentro de una determinada zona de recursos y a determinados recursos dentro de ella. El alcance de estos derechos puede variar de un grupo a otro, pero son inalienables (otras personas no pueden llevárselos o dañarlos).
En las sociedadesoccidentales, el creador de una nueva canción normalmente se convierte en forma automática en su propietario y tiene el derecho no sólo de vender grabaciones de la canción, sino también impedir que otros lo hagan. En una sociedad tradicional, sin embargo, el «creador» puede atribuir la condición de autor a un miembro del mundo espiritual. En todo caso, los ancianos y los linajes pueden tener ciertosderechos sobre la canción. Por ejemplo, los ancianos pueden prohibir que se cante la canción delante de mujeres o miembros de otro clan; un clan puede tener el derecho de impedir que el "autor" (o el "primer intérprete" en los casos en que la noción de "autor" es extraña o se atribuye la condición a los seres espirituales) de la canción firme un contrato con una empresa de grabaciones o, en otro caso,que comparta las ganancias.
Incluso en los casos en que cierto conocimiento esotérico es pertenencia intelectual exclusiva de individuos, familias, chamanes, clanes o linajes, ésto no significa que ellos puedan comerializar este conocimiento sin el permiso de toda la comunidad o de los ancianos de la tribu. El estudio de caso que presentamos en el recuadro 6.1 es un buen ejemplo de un complejosistema tradicional de propiedad y administración de recursos.
La suposición de que existe una forma genérica de propiedad colectiva indígena, no occidental, pasa por alto la compleja naturaleza de los sistemas indígenas de propiedad. Más concretamente, cualquier instrumento legal destinado a proteger el conocimiento cultural debe ajustarse a la variación cultural y local de las formas de esos...
tracking img