Trabao comerci internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
* Análisis de la teoría y política económica y ubicación de la teoría del comercio internacional en el contexto de la globalización de la economía.
Desarrollo capitalista y las formas de producción en el Ecuador a partir de 1948
Comienza con un breve recuento del desarrollo del capitalismo en Ecuador, con el Presidente Galo Paza Lazo que gobernóentre 1948 y 1952, dio a conocer y planteo que la problemática del Ecuador era el mono cultivo que se debía diversificar y aumentar la producción que fortalecería al capital que reactivaría la economía y emprendería un proceso de crecimiento y desarrollo.
Empresas como United Fruit tuvo la visión de operar en nuestro país y con la ayudad del Banco de Fomento creció de una manera considerable yse expandió 1960 de una manera muy fuerte para la economía bananera.
El crecimiento bananero en nuestro país genero la mayor parte de divisas que los demás productos e nuestra producción eliminando la época dorada de la pepa de oro que era el cacao.
Se estableció un nexo más fuerte que desvinculo a la clase productora se vuelve en sujeto asalariados y dependientes del capitalismo.
Esestablece un cambio que ahora los dueños de las fincas para conservar a los trabajadores se ven obligados a pagar salarios y arrendar sus tierra para aumentar sus rentas se vuelven micro empresarios y cambian de ser solo peones.
Con la expedición de lagunas leyes y la reforma Agraria en 1964 sustituye leyes anteriores de trabajo precario y comienza a definirse el capitalismo en la región costa y tambiénel Oriente comienza a desarrollarse en varias actividades.
En cambio la sierra presenta un retraso más lento que las otras regiones del país con la reforma Agraria se eliminan los Huasipungos y el arrimazgo, convirtiéndose en peones libres a los que hay que pagar por sus servicios agrícolas o actividades.
En la época de los años 50 el PIB no agrícola representaba el 60% y 1975 asciende al80.
Las plantes fabriles y la mayoría de industrias no siguen una planificación establecida de ubicarse en todas las provincias si no que se asientan en las dos principales ciudades Quito, Guayaquil dos de se concentra más del 70% de la producción.
Desarrollo capitalista de la economía obliga que el Estado, la empresa privada y el capital extranjero se unifiquen.
La capitalización de laeconomía busca diversificar la producción y reducir la dependencia externa.
El capitalismo liberal tenía varias concepciones antes de los años 50 con el capitalismo era la libertad y que el Estado bridaba ciertos servicios en la etapa de cambios se vio que el capitalismo vincula en todas sus formas al Estado y que este debe intervenir en todos los sectores y debe ser partícipe de nuevas actividadeseconómicas incluso en el ámbito financiero a través de empresa estales mixta.
El comercio exterior es un factor muy influyente en el capitalismo y concerniente que el crecimiento y desarrollo del país, se busca diversificar la producción y reducir la dependencia externa.
196 Comisión Económica para América Latina a través de un proceso de industrialización vía sustitución de importaciones.
Seestablece un ambicioso programa de infraestructura física que facilite la exploración y exportación de los recursos naturales.
Por primera vez se realiza el censo de población 1950 para establecer la distribución del recurso humano.
Este factor del primer censo estableció la creación de nuevas entidades para el desarrollo de la industria y del SECAP para la calificación de la mano de obra y elfomento de leyes para la industria, fomento artesanal y la pequeña industria, de fomento agropecuario y forestal, de fomento turístico, etc.
Estas tareas y actividades persigue una mayor participación del físico, restringir el consumo suntuario, favorecer el ahorro y promover la inversión.
El Estado toma a su cargo la explotación de ciertas actividades económicas asociado a particulares, en...
tracking img