Trabao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias
Bodoni fue una tipografía clave dentro del estilo moderno aparecido a finales del siglo XVIII y que supone la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana. Sudiseñador, Giambattista Bodoni (Parma, 1740-1813) fue denominado Rey de los Impresores gracias a la exquisita calidad de sus impresos. Los precursores de un estilo similar eran las tipografías de PierreSimon Fournier y la Didot.
Su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al enorme contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos ysu apariencia clara y racional.
Entre las versiones existentes hoy en día, la más lograda quizás sea la Bauer Bodoni, diseñada en 1926 por Heinrich Jost para la Fundición Bauer. Sus formas sonmás parecidas a las originales y tienen una elegancia y delicadeza que no tienen las otras versiones.
Otros tipógrafos como Morris Fuller Benton (1914-16, para la American Type Founders) o BertholdStaff (1930) también hicieron versiones de la Bodoni.
Durante el siglo XX se han hecho numerosas actualizaciones de este tipo, con la intención de conservar esas cualidades y hacerlas máseficientes en cuanto a su demanda de espacio.
Con Bodoni nace la tipografía moderna. Su influencia será decisiva en el desarrollo tipográfico de los siglos XVIII y XIX
Bodoni se ha utilizado para unavariedad amplia de material, extendiéndose a partir de los libros italianos del décimo octava siglo a los periódicos de los años 60.
En la actualidad la mayoría de casos en que se encuentra aplicadaes en marcas de lujo, donde resulta fundamental el alto grado estético y de distinción
Bodoni se ha convertido en un clásico que denota distinción, elegancia, exclusividad… Por ejemplo, vemosaplicada las tipografías bodonianas en las revistas de moda como Harper’s Bazaar o Vogue, pero también en exclusivos perfumes de Elizabeth Arden, Guerlain, Giorgio Armani o en el logo CK de Calvin...
tracking img