Trabas de buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana de Guatemala
Técnico en Trabajo Social y Desarrollo Comunitario
Ciencias de la Educación
Alternativas de Producción

Tipos de Suelo de Guatemala

Lic. Elmer Herman Barrios Soto

Alumnas.
Loidy Petronila Yunice Noriega Tello
Griselda García López
Jaquelinne Karina Pérez Rivera
Carmelina Cetino Noriega

Villa de San Miguel Uspantán 28 de mayo del 2011Introducción
 
La problemática de los suelos en Guatemala es muy amplia, ya que se podrían hacer estudios enfocados en áreas muy pequeñas. Pero para fines del curso, se ha delimitado el problema en toda la República, y se ha sistematizado el problema por departamentos.
 
Uno de los problemas, quizás el más palpable, es el mal aprovechamiento de la vocación de los suelos de la República, ya quepor sus características morfológicas, no son utilizables para muchos tipos de cultivos, irónicamente, en Guatemala, los cultivos más comunes son los mismos que los no aptos para nuestras tierras. El caso más importante es el caso del maíz, un tipo de cultivo que debe darse en tierras planas, aluviales y con muchos nutrientes, tierras privilegiadas que son muy escasas en la República.
 
El otroproblema que se da y es visible en cualquier parte de la República, es la erosión, la erosión es el lavamiento de tierras por los aluviones causados por la precipitación pluvial. Pero la erosión no es un problema aislado, sino es causado por el problema antes mencionado, ya que si se arrasan los bosques de una región y se instauran cultivos limpios, que no detienen las corrientes de agua, el sueloinevitablemente se verá lavado, y con ello perderá su fertilidad y los nutrientes que podría tener, así mismo se descubrirían rocas que harían imposible la tarea de la agricultura.
 
Estos problemas serán analizados, a continuación, de acuerdo a la región del país y de acuerdo a las características propias del terreno.

Objetivos
Generales
* Exponer la problemática de los suelos delpaís, en forma clara y sistematizada por regiones.
* Exponer la problemática intrínseca en el tipo de suelo y sus posibles soluciones
 
Específicos
 
* Hacer ver el problema ecológico que causa el cultivo del maíz.
* Exponer la necesidad de diversificar los cultivos de la república, instaurando cultivos permanentes y adecuados al tipo de suelo.

 
Análisis de Suelos deGuatemala Seleccionado por Departamentos
Guatemala
Vegetación
 
Antes de que se utilizasen las tierras para el cultivo del maíz, en las tierras del Declive Pacífico dominaban las especies deciduas y en la altiplanicie central los pinos, cipreses y robles, es decir un bosque de tipo latifoliado de mediana altura.

Producción y Vocación Agrícola

Ahora en el departamento de Guatemala, laagricultura no ha tenido tanta extensión como en el resto del país, debido al hecho que en éste departamento, el desarrollo urbano es el mayor en la república, no obstante, existen, en el departamento, cultivos de maíz. La técnica de su cultivo, depende de la disponibilidad de tierra, el declive y la densidad de población. En algunas localidades se trabaja de modo que se evite la erosión, más en lamayor parte del departamento se, rotan las tierras cada 2 o 3 años, quemando toda la vegetación del área y así produciendo graves problemas de erosión.
Suelos del Departamento de Guatemala su uso y manejo
Suelos de la Altiplanicie Central
 
Ocupando más del 90% de la región, éstos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque aún asíse ha cultivado el maíz produciendo una erosión seria.
 
Suelos del declive pacífico
 
Con una extensión menor al 10% del área del departamento, tiene una importancia económica grande, al menos la tenía con la producción del café del departamento de Guatemala. Ésta sección se caracteriza por pendientes escarpadas y suelos pedregosos.

Chimaltenango y Sacatepéquez
Vegetación
 ...
tracking img