Trabas de cole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tradiciones Peruanas”

Ricardo palma fue uno de los escritores peruanos mas importantes de la literatura hispanoamericana, quien a base de un genero innovador que coqueteaba entre la narración yla crónica, se convirtió en el emblema del romanticismo peruano. Es considerado como uno de los escritores de mayor talento a lo largo del siglo XIX. Por otro lado tenía también dotes de organizador;su excelente y sacrificada labor de RESTAURAR LA BIBLIOTECA NACIONAL POR SU GRANDE ESFUERZO
1) Titulo y autor:
“Al pie de la letra”
- Ricardo Palma: nació en Lima el 7 febrero de 1833. Publica susprimeros poemas en el año 1848. La primera serie de tradiciones se publico en el año 1872. En 1883 asume el cargo de director la Biblioteca Nacional. Fallece el 6 de Octubre de 1919.
2) Género yespecie: -Narrativo -Tradición
3) Época y ambiente:
Se desarrollo en el año 1835 en Lima Perú.
4) Vocabulario:
- Allanar: entrar a una propiedad sin autorización.
- Retozar: reír y brincar dealegría.
- Barrabasada: travesura grave.
- Lancero: soldado armado con lanza.
5) Tema: Un capitán que no entendía de metáforas.
6) ARGUMENTO:
El capitán Paiva era un hombre fornido de gran estatura.Paiva tenía un problema: que seguía las instrucciones al pie de la letra, es decir, no entendía metáforas o expresiones similares. Este problema fue la causa por la cual Paiva nunca ascendió.
Cuentanalgunas anécdotas acerca de él:
• El teniente Salaverry encarga una misión a Paiva que consistía en buscar y apresar a un hombre pero en caso que no lo encontrase debería ir y allanar su casa.Paiva llego y dijo que el mandato estaba listo, entonces fue cuando explico que había derrumbado todas las paredes que allí habían y que el terreno de la casa estaba tan llano como la palma de su mano.Salaverry escondió la risa que le retozaba.
• Salaverry tenia por asistente a un soldado que tenia por apodo “cuculí”, este abusaba de la confianza de Salaverry, ya que, se habían conocido...
tracking img