Trabasklo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION I

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS SOCIALES

TRADICIONES CIENTIFICAS:

a).-ARISTOTELICA.- (ciencia como explicación teológica) de inducción- deducción, de causas (formal, materia, eficiente y final ó telos) y efectos. El que, porque y para que y como principio fundamental la observación.

b).-TRADICION GALILEANA

Respuesta al como por medio de las leyes físico-matemáticas detipo experimental (observación, formulación de hipótesis, experimento hasta llegara una ley o teoría)

En esta época se deja de mirar al universo al universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes. Y en este sentido el centro ya no es el mundo sino el hombre (piensa, habla y se comporta de maneraimpredecible) quien intenta dominar a la naturaleza con actitud tecnológica y sus aplicaciones

POSITIVISMO DECIMONONICO FRENTE A HERMENEUTICA

a).- Monismo metodológico (unidad de método y homogeneidad doctrinal)

b).-Modelo de las ciencia naturales exactas (ciencias físico-matemáticas)

c).-La explicación causal (Erklaren= causas o motivos fundamentales)

d).-El interés dominador delconocimiento positivista

Erklaren=busca causas y efectos versus Versthen=Evitar prejuicios y ser empáticos (aplicando la doctrina Hermenéutica (comprensión y empatía).

e).-Racionalismo critico frente a la teoría critica (deja de seguir un camino inductivo para ser deductivo) hay pues un monismo metodológico, también tuvo lugar la confrontación entre el racionalismo critico y la teoría critica (loque es no es todo).

Correctivos de Adorno

1.- Respecto al origen del conocimiento: Acepta la tensión entre saber o no saber Poperianos donde el principio de la ciencia no esta el problema mental, sino el problema real.

2.- El método científico: es único pero no acepta el monismo metodológico.

3.- La objetividad de la ciencia: Adorno acentúa la peculiaridad de las ciencias humanas ysociales. La sociedad no puede concebirse como un objeto más por lo tanto también es algo subjetivo.

4.- El interés que impulsa la ciencia social: El racionalismo crítico es el interés por la supresión de la justicia social.

Solipsismo metódico: Último presupuesto tácito de la teoría del conocimiento positivista que es el verdadero interés por comprender los fines y motivos por los que aconteceun hecho.

La explicación científica ni es solo causalista ni solo teológica o hermenéutica la complementariedad se va abriendo paso y transitando de un mero deseo a concreciones metodológicas justificadas.

Filosofía de la ciencia o epistemología (Historia de la Ciencia).- Sirve para designar una teoría general del conocimiento de naturaleza filosófica o bien para estudios más pormenorizadossobre la génesis y la estructura de las ciencias.

Epistemología General: Se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos los aspectos; lógicos, lingüísticos, históricos, ideológicos, etc. El epistemólogo puede analizar la noción de explicación científica en todas las disciplinas.

La inteligencia ciega: La tendencia del ser humano de llegar al conocimiento a travésde métodos inadecuados. Se deben utilizar varias opciones para llegar al conocimiento, vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción lo que se llama paradigma de simplificación.

La inteligencia ciega destruye los conjuntos y las totalidades, aísla todos los objetos de sus ambientes además de que los medios producen cretinización vulgar y la metodologíadominante produce obscurantismo por que no hay asociación entre los elementos disyuntos del saber.

Sesión II

DISCURSO TEORICO PRÁCTICO DE LA PEDAGOGIA

a).- Ambiguo

b).- Contradictorio

c).- Complejo

d).- Ideológico

➢ La educación parece como el punto de paso obligado de todo cambio (reproductora de desigualdades sociales). Aquí surge la sociedad pedagógica.

➢ La...
tracking img