Trabejo Acerca De Territorios

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Diversidad étnica cultural

Maestra en formación: yisela jaraba ramos

Docente: Edilberto hart montes

Licenciatura en educación infantil

Territorio en el proceso de construcción de identidad del pueblo ROM de Colombia

Barranquilla _Colombia
2012


Licenciatura en educación infantil.
Maestro: Edilberto Hart Montes.
Asignatura: Diversidad étnica cultural
Noviembre de 2011Leído los documentos dados por el profesor, especialmente el sugerido sobre la temática los Gitanos, se les pide a las estudiantes desarrollar la siguiente actividad. Enviar la actividad al correo edilberto1217@hotmail.com entre los días 1 y 3 de diciembre de 2012. Es un trabajo individual, aplicar criterios que debe reunir un trabajo de calidad.

1. Explica: ¿Cuáles son los orígeneshistóricos de la comunidad gitana?

2. Sustenta: El pueblo Gitano se valió de la xenofobia para defender su cultura.

3. Explica ¿Cuáles son las explicaciones que dan los historiadores de la existencia del pueblo Gitano en América Latina?

4. Sustenta: La cultura gitana como mecanismo de defensa han optado por la marginación y la invisibilidad

5. Argumenta: Para los Gitanos noexiste la territorialidad física.

6. Explica: ¿Por qué las comunidades de Gitanos existentes en Colombia se vieron en la obligación de cambiar su práctica de vivir en campamentos (tiendas o carpas) por los estilos defiendas de las comunidades sedentarias?

7. explica: ¿Por qué la gran mayoría de la población gitana que reside en Colombia no accede a la educación?

8. Sustenta:Los Gitanos no conciben la individualidad como parte de su cultura?








1. los pueblos gitanos son originarios de la india , de las regiones del punja y el Sind los gitanos son de procedencia indo europea se sabe que en el año mil partieron de la india en una diáspora que los llevo por una parte a otras regiones del medio oriente y Asia y por otra parte a áfricaEuropa y de ahí a América ;la existencia del pueblo gitano en América latina y en este sentido en Colombia ,se remonta al descubrimiento ,muchos de los gitanos europeos emigraron voluntariamente como polisones y otros tantos fueron mandados a América como castigo. la mayoría la mayoría pisó suelo americano en Centroamérica y de ahí emigró progresivamente al sur poblando así fuere en mínimacantidad la mayoría de los países latinoamericanos. en Colombia específicamente el proceso empezó en panamá pasando por Antioquia, la sabana de Bogotá, y el sur del país. En un principio el pueblo Gitano llegó a América buscando refugio, escapaban de las persecuciones de que eran víctimas dentro de Europa, sin embargo más adelante, la migración fue también causa de la flexibilidad que se daba durantelas guerras independentistas, las tercera ola migratoria gitana a América se dio durante el período de las guerras mundiales, época en la que las persecuciones a Gitanos fueron más frecuentes que nunca.



2 .el pueblo gitano desarrollo una fuerte xenofobia como manera de mantener su cultura integra y una serie de mecanismos para evitar la contaminación de la cultura; además el pueblogitano ha buscado defenderse de un sinnúmero de persecuciones, abusos e injusticias de toda índole, entre las que se podrían mencionar la masacre, la sedentarización, la prohibición de sus prácticas culturales, etc.


3. Algunos historiadores plantean que pudo implicar la huida de las guerras consecuencia de las invasiones de los pueblos Mongoles y Árabes a los asentamientos de estosgrupos, otros plantean que partieron al
Estar en oposición a las estructuras de castas que regía India y otros tantos propone que salieron de la península en busca de mercados
.
4 Básicamente los gitanos han definido como primera medida mantenerse unidos mediante la existencia de una estructura social inflexible y un sistema legal propio. La exclusión y discriminación que ha vivido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabejo
  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorio
  • territorio
  • territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS