Trabjo de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en curpa Acarigua estado Portuguesa, el 13 de Junio de 1790, hijo de Juan Victorio Páez, su hijo fue el pintor Ramón Paéz, su sobrino Carmelo Fernández Paéz, nace de familia humilde, fue militar y político Venezolano, principal representante del caudillismo venezolano.

Hombre de valentía extrema y fiereza terrible en combate, que se ganó el respeto de los rudos llaneros que hasta 1814siguieron a Boves. Sus huestes lo aclamaron como el taita de la guerra.

En 1810 es soldado de un escuadrón de caballería organizado por el dueño del hato donde era peón de Apure. Gana todos los grados militares en la múltiples acción de la guerra en las cuales participa, incluyendo el de general en jefe, que le es otorgado en reconocimiento a su desempeño táctico en la segunda batalla deCarabobo, el mismo día de este triunfo patriota (24 de Junio de 1821).

En 1821 el Libertador lo nombra comandante general del distrito militar formado por el departamento de Venezuela, que comprendía desde caracas hasta Barquisimeto, Barinas y Apure. Después de los acontecimientos, marcados con la conspiración de la cosiata 1826 encabeza la separación de lo que hoy es Venezuela de la unión GranColombia. El 13 de enero de 1830 establece un gobierno provisional con Miguel Peña en la Secretaría del Interior, Justicia y Policía; Diego Bautista Urbaneja en la de Hacienda y Relaciones Exteriores, y Carlos Soublette en la de Guerra y Marina.

El mismo día convoca a elecciones y el 20 de febrero se reúnen las asambleas primarias que eligen los diputados al Congreso Constituyente, el cual inicia sussesiones en Valencia, a comienzos de mayo de 1830 y nombra a Páez presidente provisional. Se crea la academia de matemática.

El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente constitucional por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales, e inmediatamente prosigue su labor organizadora del Estado con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración,liberalización del crédito, educación, orden público, asuntos internacionales. Entre finales de 1830.

PRIMER PERIÓDO

Año 1830

Aspecto Político: La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, de 41 años de edad, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.

El 13 de enero de 1830, se constituyó ungobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.

Las asambleas electorales se congregaron el 27 de febrero y designaron los diputados a la Constituyente de Valencia.

Se reúne por primera vez el 6 de mayo, reconoce la jefatura de Páez, nombrándolepresidente provisional y dicta la nueva Constitución, que éste último sanciona y jura el 22 de septiembre de 1830. Desde su primer mensaje, el 30 de abril de 1830, Páez había manifestado su voluntad de someter su espada, su lanza y sus triunfos militares a la más respetuosa obediencia a las decisiones de la ley, disposición pacificadora que, de un modo u otro, opera en aquel instante ante los hechosinsurreccionales de Orituco y Río Chico, cuyos jefes, Julián Infante y Lorenzo Bustillos, decían defender la integridad de la Gran Colombia y la gloria de Bolívar.

En octubre se crea la Academia Militar y en noviembre ocurre la sublevación de Siquisique, extinguida casi de inmediato. Ese mismo mes, el arzobispo de Caracas y los obispos de Mérida y Guayana se niegan a jurar la Constitución, porcuyo motivo se les extraña del país.

Año 1831:

Aspecto Político: En enero, el gobierno provisional sufre la más grande embestida, esta vez por parte de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, quienes, inicialmente bajo el pretexto integracionista, luego con la bandera del regionalismo, proclaman el Estado de Oriente con el nombre de República de Colombia, integrado por las 4...
tracking img