Trabjo Genetica 2

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN


Hay muchos tipos distintos de sistemas de apareamiento, y su evolución está modulada por los factores ecológicos. No cabe duda de que, para un macho, resulta beneficioso aparearse con la mayor cantidad de hembras posible. Si las crías pueden sobrevivir por sí mismas o bien con los cuidados parentales proporcionados por la hembra, fecundar los huevos de varias hembras le reportaráa un macho muchos beneficios en términos de eficacia biológica. En cambio para una hembra, las ventajas de aparearse con varios machos son mínimas.






























SISTEMAS DE APAREAMIENTO

La selección es la primera de dos herramientas básicas utilizada por los criadores de animales para producir cambios genéticos. La segunda herramienta es el apareamiento.
El apareamiento es elproceso que determina que machos (seleccionados) son apareados con que hembras (seleccionadas).
Es distintivamente diferente a la selección. En ésta, se selecciona el grupo de animales que se quiere que sean padres, en el apareamiento se escoge que machos y hembras del grupo seleccionado se aparearan entre sí. Hay muchos métodos para aparear animales, en cada método se puede definir un conjunto dereglas de apareamiento o sistema.
El sistema de apareamiento a elegir depende del tipo de resultados que se desee. Se pueden ver varios ejemplos de reglas de apareamiento y los resultados que se pueden esperar de las mismas
Ejemplos de sistemas de apareamientos y sus correspondientes resultados

Regla de apareamiento Resultado esperado
Lo mejor con lo mejorProduce un extremo
Grande por pequeño
Produce un intermedio
Alazán por albino
Produce un palomino
Charoláis por Angus
Produce un hibrido
Media hermana por medio
Hermano.
Produce unconsanguíneo

Los ejemplos ilustran los tres motivos por los cuales los criadores utilizan Sistemas de apareamiento:
(1) para producir hijos con valores de cría excepcionales con el objetivo de aumentar la tasa de cambio genético.
(2) para hacer uso de la complementariedad.
(3) para obtener vigor híbrido.
Apareando los machos más grandes con las hembras más grandes)se podría producir un hijoincluso más grande que sus padres. Asumiendo que se desean animales más grandes, este individuo excepcional se convertirá posteriormente en un buen candidato a la selección.
El propósito de este tipo de sistema de apareamiento es sin embargo, acelerar el cambio genético causado por la selección.
Los dos sistemas siguientes en la tabla están diseñados para sacar ventajas de la complementariedad,un mejoramiento en la performance general del hijo resultado del apareamiento de individuos con diferentes pero complementarios valores de cría. Si se desea un animal con tamaño intermedio, (herencia poli génica) aparear animales grandes con pequeños es una forma de producirlo.
Los genotipos de los progenitores son distintos, y ninguno es óptimo, pero el apareamiento es complementario porque elhijo resulta óptimo.
De la misma manera si se desea un caballo bayo ruano o palomino (color canela con crin y cola rubia), una forma de producirlo es aparear un alazán con un albino. Esto también es un apareamiento complementario (herencia simple).
Debido a que el tamaño corporal es influenciado por muchos genes, aparear un animal grande con un animal pequeño para obtener un animal de tamañointermedio es un apareamiento complementario para un carácter poli génico.
Los palominos difieren de los alazanes y los albinos solamente por un gen.cr.
Aparear un alazán con un albino para obtener un palomino, es por lo tanto un apareamiento complementario para un carácter de herencia simple.
Aparear ganado de raza Charoláis con ganado de raza Angus es un ejemplo de
Cruzamiento; el apareamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABJO 2
  • TP 2 GENETICA genetica
  • Trabjo Col 2
  • Trabjo colaborativo unidad 2
  • Busqueda De Trabjo 2
  • Estudio del trabjo 2
  • La revolució genètica.2
  • Practica 2 Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS