Trabjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Se denomina energía térmica a la fuerza liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algúncombustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Así mismo, es posible aprovecharenergía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica calorífica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
Propagación del calor por conducción:
Es el proceso através del cual, el calor se propaga en los sólidos de un lugar a otro, debido a la agitación molecular, pero sin transporte de materia.
Experimento:
• Tómese una varilla de cobre y ajústese a unsoporte, mediante una pinza.
• En la varilla se colocan tachuelas con cera y se calienta el extremo libre de la varilla con un mechero , como lo muestra en la siguiente figura:

La cera se vaderritiendo y las tachuelas se van cayendo en forma gradual a partir del extremo de la varilla donde se suministra el calor. Esto nos indica que el calor suministrado en el extremo es transferido a travésde la varilla, proceso este que continuará mientras exista una diferencia de temperatura entres dichos extremos.
Debemos hacer notar, que ésta transmisión, se debe a la agitación constante de losátomos de la barra la cual es transferida a los siguientes y así sucesivamente de uno a otro átomo, sin que ellos sufran traslación en el interior de la barra .Este proceso recibe el nombre de conduccióntérmica.
Esa capacidad para conducir el calor varía para los distintos metales y cuerpos, permitiéndose hacer una clasificación entre buenos y malos conductores del calor. Así, un clavo de hierrosostenido con la mano y al cual se le aplica la llama de un mechero, no es posible mantenerlo por mucho tiempo; sin embargo, un fósforo encendido se puede sostener mientras la llama no llegue a...
tracking img