Trabjos

Páginas: 96 (23947 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Evaluación del Sistema Archivístico Sanitario de León. Ponderación del valor económico de su gestión.


Convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León para proyectos de investigación en materia de gestión sanitaria en el año 2004 (Orden SAN/526/2004, de 7 de abril, B.O.C. y L. de 16 de abril de 2004).


Investigador principal: Mª del Carmen Rodríguez López. Área deBiblioteconomía y Documentación de la Universidad de León.





Resumen


Se pretendió desarrollar una investigación en grupo que estudiase los orígenes y evolución de los centros hospitalarios de la ciudad de León, integrados en el Sistema Asistencial de Castilla y León. El conocimiento de la procedencia es fundamental para determinar la organización de los Archivos de HistoriasClínicas y los documentos que integran la Historia Clínica. Se pretendió además estudiar la gestión de los Archivos de Historias Clínicas para determinar la importancia que tiene la adecuada localización conceptual y física de las Historias Clínicas en el desenvolvimiento diario de los Centros Hospitalarios. De manera que sea posible estimar la cuantía económica que supone la correcta gestión del archivopor los conceptos de prolongación de la estancia del paciente y necesidad de repetir las pruebas.


Palabras Clave


Sistema Archivístico Sanitario (León); Gestión de Hospitales; Archivo de Historias Clínicas; Documentación Clínica; Historia Clínica; Auditoría; Programación por metas; Evaluación financiera clásica; Ponderación de valores económicos.








IntroducciónDurante los años 1971-1973, emerge un nuevo concepto enunciado como Sistema de Información Sanitaria (SIS), que va más allá de la orientación puramente estadística o administrativa imperantes hasta entonces. Los SIS se definirán como “mecanismos destinados a la recogida, proceso, análisis y transmisión de la información necesaria para la organización y la actividad de los servicios sanitarios,así como para la investigación y la docencia”[1] que incluyen la “información recogida de instituciones que prestan asistencia curativa y preventiva...” y “la recuperación de la información científica”[2]. Los SIS se constituyen como conjuntos de subsistemas especializados, coordinados entre sí, y no como una unidad orgánica. Concepto que concuerda con la noción coetánea, propuesta por laprofesora Terrada, de Documentación médica entendida como “la aplicación de los saberes y las técnicas de la Documentación a los problemas informativos de la Medicina. [la Documentación médica] Se enfrenta con todos los aspectos de dichos problemas, tanto los relativos a la ciencia médica, como los referentes a la práctica médica curativa y preventiva. Se ocupa de la información médica contenida encualquier soporte: textos manuscritos, impresos o reproducidos [...]; imágenes [....]; grabaciones; datos cualitativos o cuantitativos registrados en fichas perforadas, cintas y discos magnéticos, etc. Considera todos los usos de tal información: la enseñanza [......], la investigación, la práctica clínica y preventiva, la planificación, la gestión y la administración, etc.”[3]


Esteplanteamiento llevó a sesgar la información médica en dos grandes áreas:

a) información médico-científica.
b) información médico-asistencial y sanitaria (denominada también Documentación Clínica).
Áreas que resultan paralelas a las nociones de:
a) knowledege-based medical information
b) patient-based information[4]

Aunque, esta última parece tener unsentido más restringido que “información medico-asistencial y sanitaria”. Proponemos que este sea nuestro campo de trabajo e incluye, además de los datos clínicos individuales, la información de y para la gestión individual de pacientes en las instituciones asistenciales; para la dirección y administración de los centros asistenciales y sus unidades; y otros sistemas de información sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabj
  • trabjo
  • trabjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS