Trabjs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DERECHO LABORAL

UNIDAD I

Capítulo 1

¿Qué es el Derecho del Trabajo?

Existen múltiples definiciones de este concepto, pero para los efectos de la cátedra sólo nos referiremos a tres de ellos.

Así, el profesor don Héctor Escríbar Mandiola lo define como “el conjunto de doctrinas o teorías, normas e instituciones cuyo fin es la reivindicación y protección de los derechos deltrabajador y de las clases sociales económicamente débiles[1]”.

Para el profesor Manuel Carlos Palomeque López se puede definir como “la ordenación jurídica del trabajo asalariado o prestado por cuenta ajena[2]”.

El profesor don Francisco Walker Linares, lo define como “el conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores detoda índole y a reglar las relaciones contractuales entre empleadores y trabajadores[3]”.

Capítulo 2

Características del Derecho del Trabajo.

El derecho del trabajo tiene varias características relevantes:

1º.- Es un derecho nuevo (es del siglo pasado: el XX)[4].

2º.- Es autónomo, distinto del derecho tradicional, del derecho común.

3º.- Es realista, ya que debe reflejar lascondiciones económico - sociales de la época.

4º.- Es informal, ya que no exige, por regla general, solemnidades, ni requisitos esenciales para su aplicación.

5º.- Formaría parte del Dº Privado, si bien tiende a ser invadido por el Dº Público (es Sui Generis).

6º.- Es de Orden Público, ya que no puede renunciarse por anticipado a los derechos que otorga.

7º.- Es Clasista, protege al másdébil, lo coloca en una relativa igualdad con el poderoso.
8º.- Es Universal, ya que los principios generales en que se inspira son unos mismos (gracias a la labor realizada por la OIT- Organización Internacional del Trabajo, al punto que hoy se habla, y con propiedad de un Derecho Internacional del Trabajo).
9º.- Es esencialmente variable.

Capítulo 3

Fuentes del Derecho del Trabajo.

Lasfuentes del derecho laboral pueden clasificarse en:

1.- Fuentes Materiales (También llamadas Teóricas, Propias, reales o de producción): Dentro de estas está la acción científica o doctrinaria, la enseñanza de los autores y las recomendaciones o votos aprobados por Congresos y otros encuentros de orden nacional o internacional.

2.- Fuentes Formales (También llamadas Prácticas, Impropias,traslaticias o jurídico-positivas): Dentro de estas está la Constitución Política como norma superior, la ley, los reglamentos y decretos, los reglamentos internos de las empresas, los contratos colectivos o individuales de trabajo, los dictámenes administrativos (de la Dirección del Trabajo), los convenios internacionales, la jurisprudencia, los usos y costumbres y por último los Principios Generalesdel Derecho y los conceptos de Justicia Social, Moral y Equidad.

Nos referiremos brevemente, a las fuentes formales.

1ª Constitución Política: Hay diversas normas relativas al Derecho del Trabajo y a la Seguridad Social (sea en forma directa o indirecta):

Art. 19: Consagra una serie de derechos laborales que la propia Constitución, asegura a toda persona en sus servicios personales a otra(y que además están protegidos por el Recurso de Protección)[5]:

a) La libertad de trabajo y su protección.
b) La no discriminación.
c) La libertad de afiliación gremial.
d) El derecho a la negociación colectiva.
e) El derecho a la libertad sindical.

Art. 20: En él se consagra el Recurso de Protección, en beneficio del que por actos u omisiones arbitrarias o ilegales sufra privación,perturbación o amenaza en el legitimo ejercicio de los derechos y garantías a que hace referencia tal disposición.

Art. 23: Establecía en principio que la dirigencia gremial era incompatible con la militancia en partidos políticos. Hoy señala que los cargos de directivos superiores de las organizaciones gremiales son incompatibles con los cargos directivos superiores regionales o nacionales de...
tracking img