Trabo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Metales alcalinos



ESTADO NATURAL Y ABUNDANCIA

Sodio y Potasio presente en la litosfera en depósitos de NaCl y carnalita. Litio, Rubidio y Cesio en minerales de silicatos. Francioescaso y radiactivo.

PROPIEDADES FÍSICAS

Tamaño y densidad. Mayor del correspondiente. Al eliminar el e- más externo, la carga positiva del núcleo es mayor que el número de e-, habiendo másatracción y siendo el ión más pequeño. Baja densidad, que aumenta a medida que se desciende en el grupo.

Dureza y puntos de fusión: blandos. Las energías de enlace en las redes cristalinas metálicas deempaquetamiento compacto son débiles. Los puntos de fusion y puntos de ebullicion son bajos y disminuyen al aumenta el tamaño.

Estructura: cúbica centrada en el cuerpo a temperatura ambiente (NC = 8).A temperaturas bajas, el Li es hexagonal con empaquetamiento compacto.

PROPIEDADES QUÍMICAS

Cuando se irradian con luz pueden emitir electrones, el Cs y K se usan en células fotoeléctricas.Llama característica al volver los e- a su posición original: Li (carmesí), Na (amarillo), K (lila), Rb y Cs (azul-violeta).

Electropositivos y reactivos. La reactividad aumenta del Li al Cs.Energías de ionizacion bajas, debido a que el e- más externo se encuentra muy alejado del núcleo. La energia de ionizacion disminuye al bajar en el grupo porque el electrón está más distante y menosfuertemente retenidos.

El Li muestra unas diferencias considerables en comparación con los restantes elementos del grupo. Los iones diamagnéticos e incoloros.

Baja electronegatividad, forma enlacesiónicos. Compuestos blancos.

Agentes reductores poderosos. Las reactividades con respecto al aire y el aguas aumentan según se baja en el grupo. La amalgama de Na/Hg es un buen agente reductor.Disolución de los metales en amoniaco líquido.

- En disoluciones diluidas, las especies presentes son iones metálicos y electrones solvatados. El color azul oscuro de la disolución se debe a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • trab
  • trab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS