Trabojo De Administracion

Páginas: 43 (10653 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
1) ¿Qué es el ciclo contable y sus fluogramas?

Ciclo contable

2.1. Nociones fundamentales
Al comienzo del ejercicio contable, la empresa cuenta con un determinado patrimonio. Durante el ejercicio, conforme vaya realizando operaciones, éste se verá alterado, al tiempo que se irán generando unos resultados al desarrollar su actividad productiva. Al cierre del ejercicio, dada la incidenciadel resultado en el patrimonio empresarial, deberá proceder a calcularlo. Posteriormente, podrá presentar las cuentas anuales. Este proceso se podría resumir del siguiente modo: 

Patrimonio inicial | --> | Operaciones efectuada | -->  | Cálculo del resultado  | -->  | Cuentas anuales:Balance de situación.Cuenta de pérdidas y ganancias.Memoria. |
 
En el proceso o ciclo contable sedistinguen las siguientes fases o etapas:
1. Balance de situación inicial.
2. Apertura de la contabilidad.
3. Registro de las operaciones del ejercicio.
4. Periodificación.
5. Ajustes previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio.
6. Balance de comprobación de sumas y saldos.
7. Cálculo del resultado.
8. Cierre de la contabilidad.
9.Cuentas anuales.
10. Distribución del resultado.
 

FLUJOGRAMAS
ABONO DE CLIENTES

DEPOSITO DE RECAUDOS

VENTAS A EL CONTADO

PEDIDO DE MERCANCIAS

VENTA A CREDITO

DESEMBOLSO DE CHEQUES

REEMBOLSOS DEL FONDO FIJO DE CAJA MENOR

CONTABILIZACION

CICLO CONTABLE

PROCESO DE NOMINA

2) CODIGO DE ETICA DE LA LEY 43/90

ARTÍCULO 1. DEL CONTADOR PUBLICO. Se entiende porContador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
La relación de dependencia laboral inhabilita al contador paradar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no este obligadas, por ley o por estatutos, a tener revisor fiscal.
ARTICULO 2. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividadesrelacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional deContador Público, tales como: la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.
PARAGRAFO PRIMERO. Los Contadores Públicos y las Sociedades de Contadores Públicos quedan facultadas para contratar la prestación de servicios de las actividades relacionadas con la ciencia contable en general y tales servicios serán prestados por Contadores Públicos o bajo suresponsabilidad.
PARAGRAFO SEGUNDO. Los Contadores Públicos y las Sociedades de Contadores Públicos no podrán, por si mismas o por intermedio de sus empleados, servir de intermediarias en la selección y contratación de personal que se dedique a las actividades relacionadas con la ciencia contable en general en las empresas que utilizan sus servicios de revisoría fiscal o de auditoría externa.
ARTICULO3o. DE LA INSCRIPCION DE CONTADOR PUBLICO. La inscripción como Contador Público se acreditará por medio de una tarjeta profesional que será expedida por la Junta Central de Contadores.
PARAGRAFO PRIMERO. A partir de la vigencia de la presente ley, para ser inscrito como Contador Público es necesario ser nacional colombiano, en ejercicio de los derechos civiles, o extranjero domiciliado en Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabojos
  • Trabojo
  • Trabojos
  • trabojos cch
  • Trabojo Final
  • Trabojo De Psicolojia
  • Trabojo de quimica
  • Trabojo de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS