Trabojsjsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN DE UNA ERA

Para comenzar con el análisis propiamente dicho de la tesina es imprescindible describir que tipo de tendencia es en la cual se basaba la empresa con un modelo de Integración Vertical y porque prosperó hasta la actualidad y ahora queda en un segundo lugar o solo para grandes empresas o sectores especiales. Asimismo expondré las características más relevantes de laglobalización en el contexto del tema a tratar.

¿CÓMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN?

En las últimas dos décadas del siglo veinte se han desencadenado una serie de procesos de gran importancia, tanto por los efectos generados como por la complejidad que estos asumen en el mercado, en donde se advierte la inmediata y recíproca dependencia con la cual están relacionados. De estos procesos destacan dos:

• lasformas en las cuales se desarrolla competencia en el mercado global y;
• la acelerada dinámica del desarrollo científico tecnológico,

Ambos responsables de las transformaciones que de manera dramática alteran la configuración "tecno-económica", modificando el conjunto de premisas organizativas y científico-tecnológicas (hasta el momento eficientes) así como de las formas de comprensión quedurante largo tiempo posibilitaron el despliegue de un cierto modelo de desarrollo (centro-periferia) y de una particular estructura bipolar del poder mundial.

Por estos motivos las condiciones para la consolidación de un cierto sistema, imponen a escala mundial un nuevo paradigma del que hacer eficiente, entendiendo por ello la sustitución de un modelo de progreso tecnológico-comercial que lasempresas utilizaban para identificar y desarrollar los procesos, productos y sistemas de gestión más rentables a partir de las tecnológicas que estaban disponibles en el mercado. Las nuevas formas e intensidades que la competencia adquiere en el marco de una economía globalizada, manifiestan su significado e importancia por una parte, en las dimensiones que adquieren las entidades económicaslíderes del mercado global y; por otra, en las modificaciones que está experimentando la conducta empresarial, punto importante que trataré de explicar, posteriormente, con fundamentos expresados por Albert Chandler.

Entre las oportunidades que ofrece la globalización esta la reducción de los costos del transporte y las comunicacionesque ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo laparticipación de un mayor numero de empresas que, especializándose cada una en diferentes actividades, aportan valor a la cadena. Este hecho ha ampliado las ventajas para las economías individuales, haciendo que las mismas participen mas activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales.

Aunque las características de las estructurastecno-económicas; de los sectores productivos, financieros y comerciales contemporáneos y las empresas transnacionales, poseen elementos comunes, son extremadamente diferenciadas. Se derivan de una misma lógica de acumulación, esto es corresponden a un mismo proceso de concentración y centralización del capital, pero se configuran en el mercado en distintas formas y por ello, no existen modelosúnicos para ser aplicados en forma universal. Más aún, ni siquiera para un mismo sector de la actividad económica existen "recetas".

Un ejemplo de lo anterior se visualiza en la industria de las telecomunicaciones. Por una parte se puede observar la constitución de la más grande compañía global en los negocios de las comunicaciones que se origina con la fusión de las empresas Time- Warner y Turnercon ventas combinadas que superan los veinte mil millones de dólares anuales que busca en la centralización de las decisiones ubicar la forma más eficaz para incrementar la rentabilidad de sus negocios, una típica Integración Vertical. Por el contrario, en el mismo sector la AT&T anuncia la división del conglomerado en tres estructuras separadas y autónomas de manera tal que las nuevas...
tracking img