Trac

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Esc. Sec. Of. 46 “Lic. Adolfo Lopez Mateos”
Historia de México
Participaciones de Antonio López de santa Anna.
Julio Cesar Martínez González
N/L: 25 3.-“D”
Prof.: José Guadalupe Aguilar coronado
Ciclo escolar 2011-2012
Coyotepec. México.

Biografía Antonio López de Santa Anna
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 –21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824. Su figura es una de las más importantes y polémicas en la historia mexicana.
La ambición dela presidencia
Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparable ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la participación de su hermano Manuel del lado rebelde, hacía suponer que Santa Anna se retiraría de su hacienda en Veracruz para apoyarlo. Lasuerte de los dos hermanos fue muy distinta a raíz de este acontecimiento: mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz.
Poco más tarde se le brindó una nueva oportunidad. La convocatoria a las elecciones de 1828 nacía con la controversia entre las posturas representadas por Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios del primero se oponían a hacer efectiva laexpulsión de los españoles restantes en el país. Apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara las elecciones, Santa Anna se rebeló, exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero , inaugurando con esto el inicio de las interminables guerras civiles en el país naciente.

Separación de Texas
Años atrás, en 1821, el gobierno de México había autorizado alnorteamericano Austin a colonizar una parte de Texas con 300 familias. En muy poco tiempo la población norteamericana era ya superior a la mexicana pues había ya 20 mil extranjeros y mil esclavos negros. Su idioma, costumbres y religión eran diferentes a las nuestras y deseaban vivir libres de los impuestos y la vigilancia del gobierno mexicano.
La situación empeoró al aprobarse una serie de leyescentralistas que no beneficiaban a los estados, en este caso a Texas, así que luego de algunos levantamientos en armas, en 1833 Texas logró convertirse en un estado independiente de Coahuila.
Poco después se declararon completamente independientes de la República Mexicana.
El presidente Santa Anna marchó a Texas, logró varias victorias pero finalmente fue derrotado mientras dormía y tuvo quefirmar los Tratados de Velasco en los que se aceptaba suspender la guerra y reconocer la independencia de Texas siempre y cuando permaneciera como un país libre y no se incorporara a otro.

En el futuro, los rebeldes texanos intentaron invadir varias veces los territorios de Nuevo México y, ante esta situación, el gobierno de nuestro país manifestó su deseo de reconquistar el territorioperdido.
Este hecho precipitó la intervención de Estados Unidos que deseaba a toda costa la anexión de Texas, pues no sólo era un rico y fértil lugar, sino que facilitaba el comercio internacional a través del océano Atlántico.
El Congreso Norteamericano aprobó la incorporación de Texas a Estados Unidos en 1845 bajo la presión de los esclavistas que deseaban extender sus tierras de cultivo en esazona.
Por su parte, el gobierno de México manifestó que tal anexión era contraria a lo que se había pactado en los Tratados de Velasco y que sería considerada como una declaración de guerra.
La cuestión de Texas
A pesar de que Estados Unidos utilizó en ocasiones medios violentos para apropiarse de territorios ajenos, tenemos que decir que, en el caso del territorio tejano, mismo que sirvió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trac
  • tracas
  • Traca
  • Traces
  • Packet tracer
  • paquet trace
  • Packet Trace
  • packet tracer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS