Tracciones cervicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
kTRACCIONES Y MANIPULACIONES
L.P. Rodriguez, J.C. Miangolarra Page y R. Valero Alcaide
TRACCIONES
Técnica terapéutica ya descrita por Hipócrates en el siglo V a.C., de cuyos trabajos se hicieron eco Asclepía­des y Galeno en el siglo II d.C., proponiéndola en la escoliosis. Los cordobeses Avicena y Albucasis, en el siglo XI, continuaron recomendándola en desviaciones del eje de la columnavertebral, fracturas y algias. La influencia clásica se extiende hasta el Renacimiento en numerosos tratados clínicos y descripciones gráfi­cas (fig. 4.1). En todas las épocas, numerosos médicos se han interesado por ella, entre los que destacan Ambroise Paré, en el siglo XVI, y Cyriax, como el “redescubridor” y actualizador a partir de 1950.
Concepto
Se define tracción como la “acción o efecto detirar de alguna cosa para moverla o arrastrarla” (Diccio­nario de la Real Academia de la Lengua Española). La tracción terapéutica es la «aplicación de una fuerza a una parte del cuerpo para estirar los tejidos, sepa­rar las superficies articulares o fragmentos óseos». Se trata, por lo tanto, de una fuerza aplicada esencial­mente perpendicular a las carillas articulares y se­cundariamente paralelaal eje de las palancas óseas o del segmento corporal traccionado.
Se emplea en ortopedia como técnica de realinea­miento y contención ósea tras traumatismos acci­dentales y cirugía. En medicina física tiene su base clínica como terapéutica conservadora no quirúrgi­ca, con la finalidad de provocar la separación ósea con incremento de la interlínea articular; nos referi­remos exclusivamente a estaacepción en adelante.
Principios y objetivos
Las tracciones se han propuesto como la modalidad de tratamiento para los desórdenes dolorosos, las deformidades y la pérdida del arco articular, especialmente de la columna vertebral. Esta técnica se encuentra sometida a discusión, consecuencia de diversos factores:
1) Procedimiento terapéutico conocido desde la anti­güedad y aplicado a casi todaslas afecciones os­teoarticulares
2) Bases terapéuticas empíricas.
3) Pocos estudios controlados.
4) Métodos de aplicación diversos, que han contribui­do al confusionismo.
5) Parámetros de aplicación diversos no protocoli­zados ni comprobados.
6) Discordancia clinicorradiológica.
Desde el punto de vista fisiopatológico, se ha dife­renciado entre el efecto descompresión, generado por latracción en la interlínea articular, lo que alivia la sintomatología, pero con separación virtual no obser­vable por medios diagnósticos, y el efecto decoap­tación, generado por una fuerza de tracción de mayor intensidad, que genera separación real y objetivable, como en el caso de la columna vertebral cervical cuando se provoca «elongación», secundaria a una fuerza de solicitación tractora, es decir, unaumento de su longitud.
A pesar del escepticismo sobre la eficacia postrac­ción y de las opiniones negativas, como la de Weim­bergen: «irracional, contraproducente, no fisiológi­ca y traumática» (su trabajo adolece de defectos de forma y de fondo en la recopilación de datos serios), deben analizarse las conclusiones establecidas por gran número de estudios de carácter anatómico-experimental:
1.Los ligamentos toleran mejor incrementos pro­gresivos de la carga; separaciones interverte­brales de 1-2 mm son inferiores al punto lími­te de tolerancia a la ruptura del ligamento.
2. El disco intervertebral recupera su estructura macroscópica y microscópica con verticaliza­ción de las fibras del anillo fibroso. Se produce incremento de la cavidad intradiscal, así como el fenómeno de aspiracióndel disco hacia su interior, por succión, consecuencia de presiones intradiscales negativas, si bien estudios con autotracción de baja intensidad no lo eviden­ciaban, posiblemente por contracción isométrica muscular defensiva, recientes trabajos sí muestran caídas del orden del 25% de la presión, incluso hasta -100 a -160 mm Hg en disco L4-L5 con cargas de 22 a 45 kg. Sobre la hernia discal,...
tracking img