Tractatus logico-philosophicus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.03 Una proposición debe comunicar un sentido nuevo con expresiones viejas. La proposición nos comunica un estado de cosas; tiene, pues que estar esencialmente conectada con el estado de cosas. Y la conexión es precisamente, que ella es su figura lógica. La proposición sólo dice algo en la medida en que es una figura.

La filosofía del lenguaje pretende explicar la relación entre el lenguaje yel mundo. La filosofía analítica quería formalizar un lenguaje que pudiera eliminar muchos presuntos problemas. Si se purificara el lenguaje y este lograra corresponder al mundo, las discusiones se limitarían a los hechos. Esto es justamente lo que quería hacer Wittgenstein con el Tractatus Logico-Philosophicus, crear un lenguaje universal que pudiese enfrentar los problemas centrales de lafilosofía (el mundo, el pensamiento y el lenguaje) y solucionarlos con la lógica y la representación de los hechos.
Un punto básico para entender el resto de sus proposiciones es que el mundo está conformado por la totalidad de los hechos, (1, 1.1) por lo tanto no es un conjunto de objetos. El objeto no puede tener significado por sí solo, puesto que solamente puede ser considerado dentro del hecho.Estos hechos son definidos como el estado de la cosas o lo que es el caso. Se refiere a la acción que está siendo ejecutada por el objeto, el cómo se encuentra el objeto en el momento. Por ejemplo: “Juan está sentado”, si solamente dijéramos “Juan” carecería de significado, puesto que Juan solo no es un hecho, es sólo un objeto, pero Juan dentro de “Juan está sentado” es la esencia de laproposición. Estos hechos tienen un grado de independencia, puesto que uno puede ser o no ser el caso sin afectar lo de más de su existencia. (1.21) cada hecho es diferente uno del otro por lo tanto guardan su independencia entre sí. La esencia de los hechos son las cosas u objetos y el estado de las cosas no puede darse efectivo sin la conexión de dichos objetos. (2.02, 2.011) Entender el concepto de loshechos, como los ve Wittgenstein es la base para entender el resto de su escrito y su filosofía
El libro nos va mostrado los hechos por medio de proposiciones que representan a dichos hechos. Por la representación Wittgenstein no solamente se refiere a la explicación lógica (3) de los hechos si no que se refiere a la figura que muestra la realidad de los pensamientos. (4.021) Esta figura esmejor explicada y entendida en la proposición 4.016 dónde hace referencia a la escritura jeroglífica en la cual se usaba para describir los hechos y la cuál luego se convierte en la escritura alfabética sin perder su esencia. Al entender nuestro lenguaje usual, sus signos y significado tenemos la esencia para entender las proposiciones. Esto nos hace ver que podemos comprender el sentido de lasproposiciones (el lenguaje de Wittgenstein) sin necesidad de explicaciones previas(4.02), puesto que es algo que hemos aprendido con anterioridad y que ya entendemos si mucha necesidad de razonamiento. Puesto que podemos comprender una proposición si comprendemos sus componentes o integrantes con anterioridad. (4.024) Simplemente nos basamos en lo que ya sabemos.
Ahora nos acercamos hacia elsignificado de nuestra proposición en cuestión, sin embargo sin aclarar lo anterior no podríamos entender lo que quiere decir la primera afirmación de la proposición 4.03. Con todo lo que hemos esclarecido ahora entendemos que somos capaces de comprender las proposiciones porque están compuestas del lenguaje que ya conocemos que nos da un sentido anteriormente, pero con el cual construimos nuevossignificados al ser empleados en las proposiciones. Comienzan a resolver los problemas del mundo por medio de la lógica del pensamiento representada en las proposiciones.
Se aclaró anteriormente que las proposiciones están conformadas por hechos y estos son el estado de las cosas. Pero estos estados de cosas o hechos están conformados a su vez por objetos, los cuales forman la sustancia del mundo....
tracking img