Tracto Gastrointestinal Aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1979 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A medida que la evolución fue modificando los diferentes organismos, las especies se fueron adaptando a sus propias necesidades modificando funciones que se acoplaron a su hábitat; en el caso del T.G.I, su tipo de alimentación, muchos fueron los cambios fisiológicos que sufrieron las seres vivos, así el tracto gastro intestinal de todos los animales presentaron cambios para laobtención de mayores resultados al momento de la nutrición.

De esta manera las aves también experimentaron drásticas adaptaciones en su cuerpo, tendientes a favorecer la ingestión, asimilación y porque no el almacenamiento del alimento.

Cabe resaltar un elemento común en los aparatos digestivos de los animales, la manera de ingerir alimento desde el exterior para luego de un recorrido y unproceso, ponerlo en contacto con el torrente sanguíneo, con la complejidad interior del cuerpo, aportando así los requerimientos vitales de energía, proteínas, vitaminas y demás sustancias que permiten la nutrición y la expulsión de desechos.

OBJETIVOS

* Reconocer las similitudes y diferencias que presenta el Tracto Gastro Intestinal de las aves con respecto a las otras especies deanimales, especialmente los mamíferos con quienes comparten una organización del sistema y órganos digestivos. Las aves comparten una estructura general en cuanto a Tracto Gastro Intestinal se refiere, empero, surgen diferencias significativas que dependen de la dieta alimenticia: insectívoros, carnívoros, herbívoros, limnívoros, frugívoros o nectarívoros.

* Comprender como funciona el sistema y elaparato digestivo de las aves, ahondando en la distinción que surge de acuerdo al tipo de alimento y el hábitat de aves frugívoras, nectarívoro, insectívoras, limnícolas, filtradores, aves de presa, carroñeras, etc.

APARATO DIGESTIVO AVES

TRACTO GASTRO INTESTINAL DE LA GALLINA

La Gallina, ubica sus órganos desde la entrada del alimento hasta su salida de la siguiente manera:

Posee unpico a manera de boca, en donde se sitúa una lengua puntiaguda que resulta ser blanda. No poseen dientes, lo cual no permite la masticación del alimento, lo cual no quiere decir que el alimento no sufra una primera intervención, justamente al ingresar por el pico sufre un leve proceso de insalivación.

Al igual que en los mamíferos, del pico pasa a la faringe, luego al esófago,consecuentemente al buche que es una , se pude distinguir el buche que es una extensión en la región inferior del cuello y en la parte terminal, un segundo ensanchamiento que constituye el estómago verdadero, que posee glándulas.

A continuación se halla la molleja que es una sección estomacal musculosa, que contiene una especie de piedrecillas útiles para triturar el alimento. Se diferencian tres túnicas:La interna: gruesa, muy dura, con crestas y rugosidades.
La del medio formada por músculos potentes.
La  externa  que   es   una débil envoltura.

Luego de la molleja se localiza el intestino delgado que es muy largo generalmente, (aproximadamente 75 cms) justo al inicio del intestino se identifica el duodeno, donde van a desembocar las secreciones del hígado (bilis) y del páncreas (jugopancreático), subsiguientemente esta el yeyuno.
 
Posteriormente de aquél se halla el intestino grueso, que en las aves se conoce con el nombre de recto.
 
En la unión de los intestinos delgado y grueso, se encuentran dos conductos, dos ramas o apéndices llamados ciegos. El recto o última porción del intestino, termina en la cloaca, donde desembocan los uréteres, el oviducto en la hembra y loscanales deferentes en el macho. El hígado, de color castaño oscuro, es la glándula mayor del cuerpo y está constituido por dos lóbulos principales; posee la vesícula biliar donde se acumula la bilis, antes de ser vertida en el duodeno.
 
El páncreas, glándula alargada de color rosado, está alojada entre las dos ramas del asa duodenal; produce el jugo pancreático.
 
Los alimentos que toman...
tracking img