Tracto Superior

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
2. Definición.-
El gusto es función[->0] de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona[->1] y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua[->2]. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a lacombinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura[->3], olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable
Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centronervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro[->4] relacionada con el olfato.
A partir de los estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones sápidas primarias: ácido,salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes. Se supone que se trata de combinaciones de las cuatro sensaciones primarias, de la misma manera que todos los colores[->5] del espectro son combinaciones de tres sensaciones coloreadas primarias. Sin embargo, podría existir otra clase[->6] o subclase
Relaciones entre el gusto y olfato
- Lasmúltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.
- La mayoría se percibe gracias al trabajo[->7] complementario del olfato y el gusto.
Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.
3. Sensaciones rápidas primarias.-
Los fisiólogoshan identificado los cuatro sabores elementales y los han codificado en los siguientes términos:
· La sensación denominada dulce.
· La sensación denominada ácida
· La sensación denominada salada
· La sensación denominada amarga

Sabor dulce.-
No depende de ninguna clase aislada de productos[->8] químicos. Una lista de algunos productos químicos que causan este sabor es la siguiente: azúcares,glicoles, alcoholes[->9], aldehídos, cetonas, amidas, ésteres, aminoácidos, etc. Obsérvese específicamente que casi todas las sustancias que causan sabor dulce son productos químicos orgánicos.
Si degustamos un vaso de agua al cual se le ha agregado azúcar[->10] alimentaria (sacarosa), se crea una impresión característica en la punta de la lengua que es la zona fundamental de reconocimiento de estesabor, también sobre los labios, la mucosa de la boca a nivel de las encías inferiores. Ellas hacen secretar una saliva espesa y viscosa. La mayor parte de los vinos son secos y no contienen azúcar (excepto algunos blancos y licorosos). Sin embargo, a veces se perciben de esta manera, sustancias cono las ya citadas, correspondientes al alcohol[->11], glicerol o trazas de fructuosa y de pentosa.Sabor ácido.-
Está causado por ácidos[->12], y la intensidad de la sensación gustativa es aproximadamente proporcional a la concentración de iones hidrógeno[->13]. En otras palabras, cuanto más fuerte es el ácido, más intensa la sensación.
Se puede reconocer este sabor, agregando una gotas de ácido orgánico natural, como el cítrico a un vaso de agua.
Esta sensación afecta las zonas laterales de lalengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secreción de gran cantidad de saliva bien fluida.
Este sabor es fácil de reconocer, porque se asocia a los frutos verdes o al vinagre.
El vino es rico en diversos ácidos, que en su conjunto otorgan la característica ácida en una amplia gama.
Sabor salado.-
Sabor salado.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones de tracto respiratorio superior
  • TRASTORNOS DEL TRACTO GENITO URINARIO SUPERIOR
  • Diagnóstico Microbiológico De Las Infeccionesdel Tracto Respiratorio Superior
  • Muestras Del Tracto Respiratorio Superior
  • Infecciones del tracto respiratorio superior (trs)
  • TRACTO GASTROINTESTINAL
  • Tractos semiocluidos
  • tracto sucesivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS