Tractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRACTORES

Un tractor es una unidad de potencia de tracción que tiene una cuchilla al frente de la máquina. Están diseñados para proporcionar potencia de tracción al trabajo de la barra de tiro. Los tractores pueden estar montados tanto sobre orugas o cadenas como sobre ruedas.

Para ser consistentes con su propósito, como una unidad que trabaja con la barra de tiro, tienen su centro degravedad muy bajo. Este es un requisito para que sea una máquina efectiva. Cuanto mayor sea la diferencia entre el eje de aplicación de la fuerza de transmisión de la máquina y la el eje de la fuerza de resistencia menor será la eficiencia en el uso de la potencia desarrollada.

Los tractores se usan para empujar material, limpiar terreno, romper roca, ayudar a las traíllas en la carga y empujarotros elementos de equipo de construcción. Pueden estar equipados además con un winche posterior o un ripper. Para desplazamientos de grandes distancias entre proyectos o dentro de un proyecto, el tractor debe ser transportado por otro equipo. Moverlos con su propia potencia aún a velocidades muy bajas incrementa el uso de la tracción disminuyendo la vida útil de la máquina.

[pic]

Modelo detractor oruga con cuchilla recta

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPEÑO DE LOS TRACTORES

Los tractores se clasifican sobre la base de su sistema de tracción: (1) sobre orugas y (2) sobre llantas. Los tractores de orugas son en realidad las máquinas de tracción. Tienen una cadena continua que se mueve en un plano horizontal a través de unos rodillos fijos. En un determinado cambio del motor,

las orugaspasan sobre un disco fijo montado verticalmente. Cuando el disco gira, fuerza a la oruga a avanzar o regresar, impartiendo movimiento al tractor. En el frente de la máquina, la tracción pasa sobre un disco similar montado verticalmente que está conectado con un elemento de tensión ajustable. El disco mantiene la tensión adecuada en la cadena y le permite absorber fuertes golpes. Los pasos estánhechos de acero especial diseñado para resistir el uso y la abrasión. Algunas compañías ofrecen actualmente orugas con pasos de acero cubiertos con caucho.

La fuerza disponible para usar en un trabajo está limitada frecuentemente por la tracción. Esta limitación depende de dos factores: (1) el coeficiente de tracción en la superficie que se atraviesa y (2) el peso que llevan las llantas dedirección.

[pic]

Tractor sobre orugas

Tractor sobre llantas

TIPOS DE CUCHILLA

Existen en general tres tipos de cuchillas para las actividades de empuje de material: recta (S), universal (U) y semiuniversal (SU), además la tipo cojín (C). Cada una de ellas, por su forma específica, logra acomodar el material frente a ella de una determinada manera, de modo que un mismo tractor puede tenerrendimientos diferentes según el tipo de cuchilla usado.

[pic]

Modelos típicos de cuchillas utilizadas con la operación de tractores

Las cuchillas rectas (S) llevan el material en frente de la cuchilla, mientras que las cuchillas universales (U) y semiuniversales (SU) controlan el material que se desparrama lateralmente dentro de la cuchilla. Como las cuchillas U y SU fuerzan al materiala moverse hacia el centro, hay un mayor grado de esponjamiento y la cantidad de material suelto será mayor que en las cuchillas rectas.

RIPPER

La excavación de roca normalmente se realiza usando explosivos. Algunas veces, por la magnitud del trabajo y las condiciones de la roca es posible realizar la excavación con un accesorio llamado ripper o desgarrador, que consiste en unas uñascolocadas en la parte posterior del tractor, que penetran el suelo y son jaladas por el equipo, aflojando el material. Puede trabajar en roca, terreno duro de excavar o pavimentos antiguos. Por lo general se prefieren los tractores de orugas, por la gran fuerza de tiro que necesita este trabajo.

[pic]

Tractor de orugas con ripper en la parte posterior

El proceso de excavación de roca con...
tracking img