Trade Paper

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Trade Paper
Sustentado por: Rafael J. Cueto 13-1093

La facilitación del comercio en las negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales.-

Hemos decidido emprender análisis resumido pero desde los conceptos más básicos que envuelven este tema, en busca de que no solos aquellos conocedores puedan entenderlo sino cualquier lector que tenga interés por el mismo. Desde los inicio sereconoce la existencia del comercio. En la antigüedad por ejemplo existía el trueque, posteriormente el intercambio, que fueron las primeras acciones de comercio conocidas.

Con el tiempo todo pasó a ser de acciones unilaterales a comercio bilaterales y en una era moderna multilaterales. Una negociación bilateral es un acuerdo que busca satisfacer intereses mutuos coordinados entres dos naciones,ya sea en el ámbito comercial, social, político o económico. De manera que entonces una negociación multilateral responde a la misma definición solo con la diferencia de que esta responde al involucre de tres o más países.

Este tipo de negociaciones sale a luz en el marco del comercio con el desarrollo de la globalización. En ese momento en el que una empresa, una nación, un individuo entiendeque desea ir más allá, arriesgarse y a través de una planificación probar otros mercados. Muchos elementos de la globalización incidieron que se desarrollará esta visión alrededor del mundo, pues empezamos a conocer los gustos y preferencia de los demás, haciendo necesarias los llamados acuerdos comerciales internacionales.

Cuando empiezan a surgir los distintos acuerdos de libre comercio,negociaciones bilaterales y multilaterales orientadas al comercio los gobiernos empezaron a realizar compromisos económicos y comerciales, siempre defendiendo sus intereses nacionales, que permitieran la salida y entrada de bienes y servicios de manera rápida y sin trabas. Esto se hacía posible eliminando todas las barreras, aranceles, tarifas o quotas impuestas por el fisco y las aduanas de cadanación.

Estos acuerdos hacen surgir instituciones y negociaciones comerciales tales como el GATT, la ronda de Uruguay y posteriormente todo lo que conocemos como OMC, Doha, NAFTA, entre otros. Todas ellas enfocadas en el desarrollo, implementación y mejora de estas llamadas negociaciones bilaterales o multilaterales. Pero que sucede en la actualidad con el funcionamiento de estas negociaciones?Pues a través de estudios sea podido observar que las negociaciones multilaterales y bilaterales están presentando pequeños retrasos en la facilitación de dicho comercio. Causado principalmente por una mala integración de los gobiernos de los distintos países. De aquí surge la importancia de la implicación efectiva del manejo gerencial de los gobiernos apropósito de las políticas comercialespara su mejora. Aquí podemos ver la afirmación que dice: “Los mercados se mueven más rápido que los gobiernos”.

Es por ello que para la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de las Aduana, la CEPAL y la mayoría los integrantes de estas negociaciones bilaterales y multilaterales están trabajando en la facilitación del comercio, pues han entendido la importancia de la mismapara competitividad exitosa, principalmente en las exportaciones que es donde radica la principal herramienta de crecimiento.

Por medio de estudios de diferentes autores conocedores de la materia se ha podido establecer que los países en desarrollo y sub desarrollo no están aprovechando los beneficios del comercio internacional y la globalización. Por ello deben emprender herramientas quepermitan contrarrestar este desaprovechamiento, arrojando los estudios como principal herramienta la facilitación del comercio a través de desarrollos de sistemas logísticos e integración.

Antes de seguir adelante recordemos un poco que es la integración. En el ámbito de comercio internacional la integración se refiere a un conjunto de países en el que toda el área que los conforman se eliminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trados
  • Trad
  • TRADER
  • Trade
  • trade
  • trade
  • trader sistemático VS. trader discreccional
  • Las papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS