Tradición española en bodas de sangre

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La tradición española en Bodas de Sangre

|

Vida de Federico García Lorca
Federico García Lorca, nació en Fuente vaqueros, (Granada), en 1898. En Granada inició sus estudios de Música, Derecho y Letras, que prosiguió en Madrid. Allí, en la famosa Residencia de Estudiantes, entabló entrañables relaciones con poetas y artistas del momento. Su obra y su personalidad le otorgaron pronto unlugar de excepción.
Entre 1929 y 1930 estuvo como becario en Nueva York, lo que le supuso una gran experiencia. En 1932 fundó el grupo “La Barraca”, que llevaba el teatro clásico y moderno por los pueblos de España. Así, ganó admiración, pero también odios. Su asesinato en agosto de 1936 fue uno de los episodios más humillantes de la guerra civil.
La personalidad de Lorca ofrece una doble faz: deun lado, su vitalidad y simpatía arrolladores, de otro, un íntimo malestar, un dolor de vivir. De ahí que en su obra, junto a manifestaciones de gracia bulliciosa, aparezca - como elemento obsesivo central- el tema del destino trágico, la imposibilidad de realizarse, la frustración.
En 1921 publica el “Libro de poemas”. En ese momento su estilo se estaba formando. La temática es variada, perodominaba ya su hondo malestar: así, cuando evoca el “paraíso perdido” de su infancia, o da testimonio de su tremenda crisis juvenil (relacionada con su condición homosexual).
Las obras de Lorca: Se definen por: la poesía, el drama, la prosa se alimentan de obsesiones y claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es lafrustración.
Su estilo: Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante, puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. Otros símbolos centrales en Lorca son:
1. La luna.
2. El agua: generalmente, tiene un significado negativo, de muerte.
3. La sangre: es vida; porello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo Fecundo, lo sexual.
4. El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte.
5. Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
6. Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales,cuchillos, navajas..., con lo que esa muerte se liga a la violencia y a la sangre.
La metáfora de García Lorca: El mundo neoyorquino produjo en Lorca una conmoción violenta. Lo definió con dos palabras: geometría y angustia. Allí vio las manifestaciones máximas del poder del dinero, la injusticia social, y la deshumanización. Éstos son los temas de “Poeta en Nueva York”.
De lo dicho se desprendeque se incorpora a su obra un acento social. Los poemas son gritos de dolor y de protesta. Ahora la frustración o la angustia ya no son sólo las del poeta, porque sintoniza con millones de hombres.

Bodas de Sangre, es una obra literaria escrita en prosa por Federico García Lorca se podría pensar que el hecho de que no este escrito en verso quita toda posibilidad de encontrar recursos literarios,pero no es así ya que este escritor hace uso del lenguaje poético más propio de la poesía. Como se lo podremos mostrar en el desarrollo de este trabajo, aquí se pueden observar el uso de la metáfora, el hipérbaton, la hipérbole, el uso de ánforas etc.

Muerte en Bodas de Sangre
Esta obra de Federico García Lorca está escrita en prosa pero al mismo tiempo se hace uso de los recursos poéticos dela lengua, podemos encontrar dentro de estos recursos la metáfora, que como está escrito anteriormente, era lo que García Lorca utilizaba más pues estaba bajo la influencia de Góngora.
Algunas de las metáforas que García Lorca utiliza en esta obra son las plantas o las hierbas, que se pueden entender como símbolos de la muerte, pues empezando la obra en el acto y cuadro primero se puede notar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones En La Boda
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS