Tradición de día de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ORIENTE PUEBLA

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA “OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS” (CD. DE PUEBLA)

FACILITADORA: LIC. JUDITH SOLIS PALACIOS

16-DICIEMBRE-09

INTRODUCCIÓN

En las antiguas culturas mesoamericanas se buscaba mantener permanentemente una comunicación por varios medios con los dioses o lo sobrenatural, para poder trascender a otra vida. Y noera raro que así pensaran ya que un tipo comportamiento universal de los seres humanos en todas las civilizaciones del mundo lo ha sido por siglos el enterrar a los difuntos con distintas ceremonias.
Nuestros antepasados en América tuvieron un complejo sistema de creencias sobre el destino de los muertos y su relación con los vivos. Esta concepción prehispánica fue bien conocida y manipulada porla conquista religiosa hispánica, dando como resultado una dualidad de creencias y fe, sintetizada en el sincretismo religioso de todos los mexicanos.
Ejemplo de esto es que en la actualidad tratamos de ocultar el miedo a la muerte por medio del sentimiento por medio del sentido del humor. Patentizándose esto en los días de muertos o de los fieles difuntos. Fechas en que todos los mexicanos porgeneraciones nos han enseñado a recordar y ofrendar con alimentos y ceremonias religiosas a cada uno de nuestros difuntos, dando como resultado un reforzamiento entre los lazos de la comunidad y de la sociedad en que vivimos y los propios de familia, que tanto valoramos.
Son días de rendirle culto a su majestad la Muerte que simple, llana etérea con sus huesos y su sonrisa, está en nuestrosaltares, en nuestro regazo, en nuestro regazo, en nuestro pensamiento y como los mexicanos no le tenemos miedo; Festejamos pues a nuestros difuntos y mantengamos vivas nuestras tradiciones. Eso es lo9 que nos da identidad como mexicanos.

PRÓLOGO
Sin duda la fiesta de todos los Santos, nuestro día de muertos, es la festividad es la festividad que más nos identifica en el mundo; no en vano la UNESCOla declaró “Patrimonio Intangible, oral e inmaterial de la Humanidad” una tradición ancestral en la que se combinan dos universos antagónicos y al mismo tiempo complementarios.
En la visión de las culturas que habilitaron esta tierra desde hace milenios, la que se combino con la cosmovisión del cristianismo que predicaban los primeros evangelizadores, quienes aprovecharon a modo las costumbres delos habitantes originales de nuestro suelo para imponer su doctrina y así darle forma a lo que hoy es nuestra identidad.
Fiestas paganas convertidas a festividades piadosas, costumbres ancestrales hechas cultos católicos, cantos, danzas, comida y arte en todas sus manifestaciones, son la herencia de ese sincretismo que fundió a dos mundos en lo que hoy somos.
Nuestras raíces son profundas y deellas dependemos como nación, es en ellas donde se encuentran los valores que dan cohesión y fuerza, que mantienen unidas a las familias, a los barrios ya los pueblos. Por eso cuando hablamos de preservar una tradición, no se trata del simple hecho de defender un ritual bonito o una costumbre que aprendimos, es mucho mas; se trata de defendernos a nosotros mismos ante el avasallador paso delpoder económico, ese al que las identidades le estorban, que lo único que busca son los bloques homogéneos de consumidores. Defender lo nuestro es defender a los nuestros, aquellos que ya no están, pero que nos dejaron como herencia, la visión de un mundo más rico y lleno de color que aquel que nos tratan de vender bajo la falsa promesa de que es un mundo feliz.

CAPITULO I

“MÉTODOS Y TÉCNICAS DELA INVESTIGACIÓN”

PREGUNTAS UNIVERSALES

A lo largo de la vida el ser humano se cuestiona constantemente ya somos el ser vivo pensante, aunque a pesar de esto es ser limitado a sus sentidos y aunque posee una gran inteligencia que a sido capaz de crear grandes tecnologías y ha hecho grandes descubrimientos los cuestionamientos siguen surgiendo y tal vez jamás se llegue a comprender o a...
tracking img