Tradición traslativa de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIÓN.
• Se trata de la entrega de la cosa que voluntariamente hace una persona a otra persona y que está voluntariamente la acepta.
• Modo de adquirir el dominio, y de otros derechos reales que se ejercen por la posesión.
• Su contenido depende del título al que ella responda.
• En su núcleo se encuentra la posesión, que mediante la entrega de la cosa, deja de serejercida por el tradens que se desprende voluntariamente de ella, para pasar a ser ejercida por otro sujeto (accipiens) que voluntariamente la recibe. La entrega y la voluntad manifiesta en el acto de entregar, presupone ACUERDO DE VOLUNTADES que ordinariamente tiene lugar en distintos momentos y por distintos actos, de los que dieron lugar a la formación del título.
• Cuando se celebra un contratocon el fin de transmitir un derecho real, éste es el TITULO del derecho real, que para que se constituya necesita del MODO (que es la tradición) pero si la tradición corresponde al cumplimiento de un comodato, locación, etc. Falta el requisito del titulo idóneo para transferir el dominio y lo único que se transmite es la tenencia de la cosa.
• Cuando la tradición tiene carácter CONSTITUTIVO,la entrega con la causa, provocarán el DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL que las partes se habían propuesto realizar.
• TRADICIÓN ES CAUSAL: cuando tiene eficacia por el acuerdo de transferir la propiedad bajo un concepto determinado al que estará vinculado necesariamente para que tenga eficacia traslativa de derechos. Éste es el sistema adoptado por nuestro código, ya que expresa que “la nudatradición NUNCA transfiere el dominio, SALVO que hubiere precedido la venta u otra justa causa por la cual se haga la entrega” Por lo tanto la tradición es traslativa de dominio cuando: A ELLA SE VINCULA PRECEDENTEMENTE UN NEGOCIO JURÍDICO CAUSAL, QUE SIRVE DE TÍTULO, DONDE SE ACUERDE LA TRADICIÓN DE LA COSA.
• TRADICIÓN ES ABSTRACTA: cuando su eficacia depende exclusivamente del acuerdo detransmitir la propiedad, con independencia del negocio jurídico que la justifique. Las ventajas que tienen los países que la adoptan (Ej. Alemania) es que la transmisión que recepta el registro NO está expuesta a las vicisitudes del negocio causal subyacente, siendo incompatible con la sujeción a condiciones u otros modos. Por lo tanto en este tipo se considera al ACTO DISPOSITIVO EN FORMA ABSTRACTA.• Es un MODO DERIVADO que tiene 2 funciones:
o CONSTITUTIVO: entre partes, ya que fija el momento de adquisición.
o PUBLICITARIO: para la oponibilidad a 3º debe inscribirse en el registro pertinente.

REQUISITOS: que debe reunir la tradición traslativa de dominio para tener eficacia como tal (2601 a 2603)
• HECHA POR EL PROPIETARIO o su representante: propiedad encabeza del tradens, es una CONDICIÓN DE FONDO, para la validez de la tradición traslativa de dominio.
• PROPIETARIO CAPACIDAD PARA ENAJENAR Y QUIEN RECIBE PARA ADQUIRIR: debe existir al MOMENTO DE LA TRADICIÓN. Si las partes tenían capacidad suficiente en el momento de celebrar el negocio causal y no la tienen en el acto de la entrega, TRADICIÓN NULA. En cuanto al accipiens, esté tiene quetener capacidad para ADQUIRIR LA POSESIÓN Y EL DOMINIO (normas generales sobre capacidad) Incapacidad puede ser suplida por la intervención de REPRESENTANTES NECESARIOS, que deberán actuar con la debida autorización judicial cuando así lo exija la ley.
• Transmisión debe hacerse por TÍTULO SUFICIENTE PARA TRANSFERIR EL DOMINIO: el título debe ser idóneo para transferir el dominio, si no es así,falta éste requisito esencial y lo único que se transmite es la tenencia de la cosa.

EFECTOS:
577: Antes de la tradición de la cosa, el acreedor NO adquiere sobre ella, ningún derecho real.
3265: Todos los derechos que una persona transmite por contrato a otra persona, sólo pasan al adquirente por la tradición, con excepción de lo que se dispone respecto de las sucesiones.
Por lo tanto,...
tracking img