Tradición y modernidad en la fiesta mayor de gracia, barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Antropología Experimental
nº 7, 2007. Texto 2: 19-36.
Universidad de Jaén (España)

ISSN (cd-rom): 1695-9884 Deposito legal: J-154-2003

ISSN: 1578-4282

www.ujaen.es/huesped/rae

TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN LA FIESTA MAYOR DE GRACIA, BARCELONA
B. Georgina Flores Mercado Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México Correo electrónico: virtualina@yahoo.com

Resumen: LaFiesta Mayor de Gracia es una celebración popular de más de 100 años que se realiza año con año en el distrito de Gracia, uno de los diez distritos de la ciudad de Barcelona, en el Estado español. En este artículo consideramos que las fiestas populares son un producto histórico social, por lo que permiten analizar y comprender los procesos de cambio social que existen en las sociedades urbanasoccidentales. Tradición y modernidad son dos nociones teóricas fundamentales para comprender dichos procesos de cambio y aunque pueden parecer dos categorías excluyentes en este artículo consideramos que son nociones se requieren mutuamente para existir en la realidad social. A partir de esta reflexión teórica, nos preguntamos cómo los y las participantes en la organización de la fiesta mayor deGracia entendían y significaban estas nociones y las expresaban en sus prácticas festivas. De acuerdo a lo anterior, en este artículo presento el análisis discursivo de las nociones de tradición y modernidad en la fiesta mayor de Gracia: sus significados, sus conflictos y tensiones simbólicas así como las prácticas que se generan entorno a ellas. Abstract: Fiesta Mayor of Gracia is a popularcelebration of more than 100 years that it is celebrated in Gracia, one of the ten districts of Barcelona city. In this article we consider that as popular festivities are a historical and social product we can account of social change process that happened in the urban occidental societies. Tradition and modernity are two basic theoretical concepts to understand this change process. In general theseconcepts seem two different and exclusive categories but in this article we consider that both are complementary and they need each other to exist in the social reality. From this theoretical reflection, we asked how the participants in the organization of the Fiesta Mayor of Gracia, signified these notions, tradition and modernity, and how did they express in their festivity practices. In accordancewhit that, we present a discourse analysis of both notions: their meanings, their symbolic tensions and the social practices that have been produced.

Palabras clave: Fiesta popular. Tradición. Modernidad. Discurso. Cultura popular Fiesta. Tradition. Modernity. Discourse. Popular culture.

20

Revista de Antropología Experimental, 7. Texto 2. 2007

Introducción El presente trabajo esresultado de una investigación más amplia (Flores, 2004), realizada en la ciudad de Barcelona (2001 a 2003) sobre la participación vecinal en la Fiesta Mayor de Gracia. La Festa Major de Gràcia, es una celebración que tiene más de cien años y es organizada y financiada principalmente por los y las vecinas del distrito de Gracia, uno de los 10 distritos de la ciudad de Barcelona. La principalcaracterística de esta fiesta popular es la transformación de las calles y plazas de la comúnmente conocida como la villa de Gracia a través de la creación y fabricación de grandes adornos por parte de la gente de la villa. La ciudad condal ha sufrido diferentes cambios sociales y urbanísticos que han impactado de manera irreversible la vida en la villa de Gracia. Al mismo tiempo la fiesta de Gracia, haexperimentado diferentes cambios y transformaciones, al igual que la propia sociedad catalana: ha pasado de ser una fiesta campesina y comunitaria a una fiesta urbana y moderna y de carácter espectacular y masiva; Estos cambios han llevado a los vecinos y organizaciones participantes a preguntarse sobre el presente y futuro de la fiesta. En la historia de la fiesta, para algunos vecinos los...
tracking img