Tradicion analítica de la filosofia

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Tradición analítica de la filosofía del derecho anglosajona.

Noción de derecho de Austin

Conceptualmente separado de la moral y la concepción imperativista de la norma. Derecho es lo que es aun cuando haya sobre el un reproche.

El paso de Austin a Hart

Hart recoge la separación que hace Austin entre el derecho que es y el derecho que debe ser. La separación del derecho dela moral.

Hart hace una labor destructiva, ataca y refuta la concepción imperativista de Austin. Además es constructiva, además de la deficiencias crea y elabora su propia teoría que tiene por labor resolver las deficiencias de la teoría relativista. La lógica jurídica de Hart está construida sobre las críticas a la visión imperativista de la norma.

Noción de derecho de Austin :Conjunto de órdenes dadas por un soberano habitualmente obedecido.

Hay allí:

a) Presencia del soberano. Clave de la concepción, pero para que sea propiamente jurídica lo que Austin señala es que dada la presencia del soberano quien emite ordenes. Las ordenes son tales porque son dadas por un soberano y se distinguen porque su incumplimiento trae aparejada una sanción. Que no son purosconsejos, ni siquiera manifestaciones de deseo. La Orden se diferencia de las recomendaciones, porque el autor tiene poder para hacerlas cumplir. Como podemos ver la noción de soberano es tributaria de la noción de orden y viceversa.
Soberano es aquel que goza de un poder de dañar. Las ordenes son tales por que son señaladas por un soberano, y se distinguen por el efecto de su incumplimientoante el ente castigador que es el soberano, de aquí colegimos la fuente ( ente coactivo, Kelsen retoma la concepción austiniana.

b) Norma por lo tanto no es por ejemplo la llamada norma moral, no son normas porque como hemos dicho la noción de Austin es imperativista. Es de la esencia de una norma que su incumplimiento se castigue con un daño para el infractor. Es importante señalar queAustin no admite lo que la teoría contemporánea admite.

Sancion:
En sentido amplio:
Efecto jurídico del incumplimiento de una norma jurídica.

Ejemplo:
- Sanciones penales.
El sostiene una noción restringida. La amplia se identifica con (…) habrá siempre cada vez que el derecho haya previsto una sanción en el incumplimiento. De modo que esta noción generalhay otras llamadas “previas”. La técnica motivacional del derecho supone no solamente que el soberano pueda castigar el incumplimiento, sino que también pueda premiar el cumplimiento.
Ejemplo: franquicias tributarias, se busca que los sujetos realizan acciones de modo que al ser efectuadas el soberano premia, rebaja los impuestos.

Sanción en sentido restringido.

Estaes la noción para Austin. Austin solamente concibió la sanción en sentido estricto, sinónimo de daño estando identificado con la PENA, la sanción seria la pena penal.

c) Este 3° elemento dice relación con los hechos, es un dato verificable y es que este soberano sea habitualmente obedecido. Viene aparejado de la norma imperativa. Es aquella según la cual los imperados obraran del modo que sele exige por el temor al castigo. Según esto siendo todos los individuos semejantes y teniendo todos, la misma configuración motivacional, para Austin es obvio que si hay un soberano que dicta mandatos, este será habitualmente obedecido; pero este debe ser cumplido por el medio de recibir el castigo.
Un ordenamiento jurídico se distinguirá de otro no por el contenido de las normas, sinopor el distinto soberano al cual las personas habitualmente obedecen. Fijarse en si hay o no diferentes soberanos.

d) Si hay un único soberano, hay un único ordenamiento jurídico.
e) Si hay dos que tienen el poder de mandar y castigar, estaremos frente a dos sociedades distintas y frente a dos ordenamientos jurídicos distintos.
Lo que caracterizara la norma será su origen, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradicion analitica
  • Filosofia Analitica
  • filosofia analitica
  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS