Tradicion dia de muertos mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHALCATONGO DE HIDALGO, TLAXIACO, OAXACA
“DIA DE MUERTOS “ EN LA MIXTECA ALTA

Da inicio el 31 de octubre, en éste día los difuntos pequeños que murieron al nacer, hasta los 10 años, pero antes colocan un petate en el suelo en lugar de una mesa, que está tejido de palma , éste material se adquiere de las palmeras que miden aproximadamente 5 metros de alto , en el centro del petate colocanuna vela que se coloca en sima de un trozo de maguey acompañada de una jícara de agua , la jícara se le conoce como “jicara de bule”, que tiene la forma de un circulo pero cortado a la mitad, posteriormente en la parte de enfrente colocan figuras como: el sol, la luna, Tlaloc (dios del agua) etc. No utilizan imágenes de santos como normalmente se hace, al costado del petate colocan frutas como: cañalimas, naranjas, plátanos, pan , el pan lo hacen idénticos a los animales que hay en la región, todo esto comienzan hacerlo a partir de la 9:00am para que a las 12:00 del día coloquen platos de comida que es: fríjol con salsa de huevo, se dice que los muertos comen la comida por medio del vapor que sale de los alimentos calientes, y alas 15:00 horas empiezan a hacer tamales los cosen en ollas debarro grandes de altura tiene aproximadamente 1 metro, ya que estén cocidos los sacan de la olla y los colocan en un chiquihuite esté producto es parecido al tenate pero es tejido con palma mas gruesa, después lo llevan a la altar en donde están las frutas y todo lo demás, las personas que hacen esto siempre tienen abierta su puerta en donde esta el altar, para que puedan entrar las almas denuestros fieles difuntos.
El día 1 de noviembre, en este día llegan los que murieron de 11 a 110 años, a las 9:00 a.m. colocan tazas de chocolates, a las 12:00 del día ponen platos de molo de pollo ó guajolotes , tortillas embarradas de fríjol refresco, aguardiente etc., después agarran un cucu donde le echan braza de la lumbre para que después le depositen copal y lo colocan en el centro del petatepara que todo el humo que salga se quede en el cuarto y ahuma el altar, a las 15:00 hrs. vuelven a hacer tamales y los colocan en el altar o sea el petate.
El día 2 de noviembre toda la gente del pueblo acude al panteón donde tienen enterrados a sus seres queridos llevándoles flores, loas colocan en la tumba junto con velas y veladoras las personas se están todo el día, por que una sola vez alaño los visitan , al atardecer se retiran una vez ya que terminaron de arder las velas y veladoras, les cantan cancines de despedida, y posteriormente la gente se retira....

Altar de simbolismos en el del Dia de Muertos - Presentation Transcript
1. El altar de simbolismos del Día de Muertos.
2. ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD DEL DÍA DE MUERTOS: La muerte en la cultura mixteca, como en lamayoría de las culturas Mesoamericanas, no representa el final de la vida, sino el inicio del camino a una nueva forma de existir junto a los dioses. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Y es ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos. Aunqueconsideraban que el ciclo de la vida culminaba con la muerte, consideraban también que esta última era sólo un paso más en la existencia, por ello debían realizar algunas ceremonias. Siendo la más importante la que es conocida actualmente como la Festividad del día de Muertos, la cual tiene un gran pasado prehispánico conjugado con la herencia española.
3. La ofrenda indígena se remonta haceunos mil 800 años antes de Cristo, pues sepultaban a sus muertos con ofrendas específicas. Más tarde, más o menos mil 500 años antes de cristo, los pueblos sepultaban los cadáveres acompañados con ricas ofrendas de cerámica, alimentos y utensilios personales. Los habitantes de mesoamérica creían que después de morir, continuarían viviendo en otro modo. Los muertos eran enterrados con toda case...
tracking img