Tradicion eficientista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son la tradiciones ¿?
Entendemos por tradiciones de formación docente a "configuraciones de pensamiento y de acción que construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuantoestán institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos". (Davini, 1995).
LA TRADICION EFICIENTISTA
Busca formar el “docente técnico”. Este modelo prevaleció conalto impacto entre los '60 y '70, desarrollando al profesor como un especialista en técnicas y recursos para solucionar problemas. Aquí el docente se transforma en un mero ejecutor de programas creadosfuera de la realidad del centro educativo.
Se sustenta en la filosofía positivista, en el desarrollismo en lo político y económico, en el conductismo psicológico, actualizado en los últimos años porlos modelos cognitivos informacionales, en el tecnicismo pedagógico, en la concepción que traslada los parámetros económicos al ámbito de lo pedagógico.
Organiza la escuela teniendo en cuenta elmodelo taylorista, busca el progreso a través de la planificación y la técnica.
Una de las mayores críticas a esta tradición es que se ubica la educación como un problema meramente técnico, obturando elanálisis político de la misma.
Se trataba, entonces de tecnificar la enseñanza sobre la base de la racionalidad, con economía de esfuerzos y eficiencia en el proceso y en los productos. En funciónde este modelo, el profesor es visto esencialmente como un técnico, que interviene controlando procesos cuya finalidad es la productividad y la innovación.

FUNDAMENTOS DEL EFICIENTISMO

1.Filosofía Positivista: Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la delfenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
En fin, lo que busca la Filosofía Positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la...
tracking img