Tradicion galileana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRADICION GALILEANA, O LA CIENCIA COMO EXPLICACION CAUSAL.

La “ciencia moderna” o manifestación socio-cultural irrumpe como resultado de una serie de cambios socioculturales y de la mismahistoria de las ideas. En el siglo XVI, se da el “giro copernicano” en la ciencia y la “Anabásis de Descartes” llamada así por Ortega y Gasset. Casi todas las “revoluciones científicas” testimonian launión indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicarlo, con una nueva imagen y visión en el mundo.
En éste “umbral de la nueva ciencia” se cristalizaun nuevo método científico, una nueva forma de considerar que requisitos tiene que cumplir una explicación que pueda llamarse científica.  Las “Fuerzas sociales intervinientes” son los factoressociales  que facilitan el surgimiento e institucionalización de la ciencia moderna o galileana, señalando así la labor de recuperación de la tradición pitagórica-platónica realizada por los humanistas. Esta tradición consistió en dejar de mirar al universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes.
La concepcióndel mundo fruto de esta forma de mirarlo, no es tan finalista y metafísica sino mas funcional y mecanicista, por lo que la ciencia está encaminada al control de la Naturaleza para tener poder sobreella. Esto es porque el centro ya no es el mundo sino el hombre, con un interés pragmático, mecánico - causalista que no se va a preguntar por el por qué ni por el para qué, sino por el cómo inmediato ypráctico de los fenómenos y sus consecuencias.
El aspecto más importante re-ganado a la tradición pitagórica-platónica y arquimédica y reformulado por Galileo, fue el énfasis en el valor de laabstracción e idealización de la ciencia. Algunos científicos que pisan ese umbral de la nueva ciencia son: Copérnico, Galileo, junto con Simon Stevin y W. Gilbert. La nueva ciencia que reemplaza a la...
tracking img