Tradicion Galilena Vs Tradicion Aristotelica

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
La tradición galileana se remonta a Pitágoras y Platón, aunque recibe su nombre de Galileo Galilei. Se tomó a la ciencia como explicación causal (Erklären) y esto constituye la base de la llamada“ciencia moderna” que se va fortaleciendo desde el siglo XIII al XVI. 

En 1638 Galileo cristaliza el nuevo método científico. El mundo es visto como una sucesión de fenómenos que obedecen a leyes (modelofuncional y mecanicista) que hay que descubrir para controlar (interés pragmático); la nueva concepción fue apoyada por los cambios que genera el Renacimiento y el Capitalismo incipiente (gusto poruna cultura más secular). Propone un monismo metodológico, el cual supone que la realidad social es independiente de la voluntad humana, se conoce a través de los sentidos, puede ser observada ymedida. Obedece a los principios Empiria + matematización y se plantea la pregunta ¿Cómo? Es entonces una búsqueda de la explicación que se formula en términos de leyes generales que relacionan fenómenosdeterminados numéricamente. A este tipo de ciencias Windelband les denomina nomotéticas. Dentro de esta tradición podemos ubicar en el siglo XIX al positivismo de Comte, a Durkheim con sus precisionesmetodológicas; en la primera mitad del siglo XX al positivismo lógico o Neopositivismo con Rusell, Wittgestein, el denominado Circulo de Viena, Carnap y su búsqueda de un lenguaje científico universalpara los postulados, a Popper y su racionalismo crítico y en la segunda mitad del siglo XX a Hempel y Lyotard (por citar algunos autores) neo-positivistas que siguen un modelo explicativo(nomológico-deductivo). 

La tradición aristotélica se remonta a Aristóteles. Se ve la ciencia como una explicación teleológica. Su procedimiento es inductivo para pasar de las observaciones a las explicaciones ydeductivo, en un segundo momento. 

Su pretensión es encontrar la causa final de un fenómeno. El mundo se entiende como un conjunto de sustancias con propiedades y poderes. Propone un dualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicion Aristotelica
  • La Tradición De Las Virtudes, Aristóteles.
  • TRADICION ARISTOTELICA Y GALILEANA
  • Tradicion Aristotelica Y Galileana
  • Vinos; Tradición vs. Innovación
  • Tradición Aristótelica Y Galileana
  • Descartes y la metodología superadora de la tradición aristotélica.
  • Tradiciones mexicanas vs los ideales estadounidenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS