ENSAYO SOBRE LA TRADICIÓN JURÍDICA ROMANO – CANÓNICA

Por: LINA CAMILA CORTES ACOSTA
SEMILLERO DE INVESTIGACION. U La Gran Colombia

La tradición jurídica romano – canoníca y la formación de la tradición jurídica de occidente

JOHN HENRYMERRYMAN Y HAROLD J. BERMAN
Stanford university press And Harvard University press.

La historia como tradición parece ser un tema que ha generado gran controversia jurídicamente y por eso el punto de partida que se manejara será latradición jurídica en un contexto evolutivo involucrando civilizaciones con diferentes sistemas jurídicos como el derecho común, romano canónico, revolucionario (napoleónico), y finalmente el derecho moderno incluida la sociedad industrial; claramente nopodrá abarcase en su totalidad cada ítem, queriendo decir con esto que se realizara una ilustración algo superficial que quizá no logre perfeccionarse.

Comenzare contando brevemente el momento donde la sociedad dio paso al ordenjurídico. Como es de saberse en el comienzo de las grandes civilizaciones como la de occidente, la organización jurídica que se manejaba era la costumbre (derecho consuetudinario), siendo este tipo de organización el reflejo de conjuntas tradiciones queindicaban un conglomerado de normas socio-jurídicas encaminadas a condicionar actitudes, mediante la aplicación, perfeccionamiento y enseñanza, por supuesto que estas eran desarrolladas dentro del mismo ciclo socio- cultural; reflejadas estas encomportamientos de comercio, políticos, sociales y culturales que se pueden evidenciar en algunos lugares del mundo.
De manera que no existía pleno derecho positivo, es decir un código como tal que en general regulara las múltiples conductas de lasociedad, que estableciera colectividad entre los individuos y les otorgara derecho, ya que se tomaban las leyes como obligaciones, siendo esto consecuencia de el rol jurídico que se encaminaba a ciertos componentes basados en la costumbre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Tradicion Juridica Romano-Canonica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-Juridica-Romano-Canonica/5725005.html

MLA

"Tradicion Juridica Romano-Canonica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-Juridica-Romano-Canonica/5725005.html>.

MLA 7

"Tradicion Juridica Romano-Canonica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-Juridica-Romano-Canonica/5725005.html>.

CHICAGO

"Tradicion Juridica Romano-Canonica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-Juridica-Romano-Canonica/5725005.html.