Tradicion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro constituye hasta el momento el esfuerzo más acabado para comprender y explicar la jurisprudencia en México.
Tradición Jurídica romano –germanica
A esta tradición pertenece nuestro sistema jurídico y por lo tanto es necesario conocer el papel que juega a jurisprudencia dentro del mismo..En este sentido considero importante el estudio de las características más importantes de la mismadentro de las diversas tradiciones, para darnos una idea más amplia de los aspectos que forman parte de los sistemas que pertenecen a determinada tradición. En la familia romano-germánica la jurisprudencia se prohíbe a sí misma la creación de normas jurídicas pq, según los jueces, tal tarea es de la sola incumbencia del legislador. A este respecto debemos precisar la diferencia entre lasactividades del juez y del legislador, así;la tarea de aquel consiste en moverse dentro de los cuadros jurídicos establecidos por el legislador, mientras que la actividad de éste se constriñe precisamente a formular esos cuadros o normas, en este orden de ideas el alcance de la jurisprudencia es, por esa circunstancia, limitado, pues se trata de una situación totalmente distinta e incluso podríaconsiderarse opuesta a la que se presenta en la tradición jurídica del common law, en países como EUA o Inglaterra.
Así las cosas, podemos advertir que la jurisprudencia, a la que no pocos consideran analógicamente como ley por la fuerza que tiene, no goza de la misma autoridad que las elaboradas por el legislador. A este respecto, debemos estimarla, aunque no sea lo más correcto, como “normas” frágiles,susceptibles de ser abandonadas o modificadas en cualquier momento, al presentarse un nuevo caso concreto, además de considerar las variaciones normativas por virtud de las cuáles la regulación establecida por alguna ley varíe respecto de una misma situación jurídica.
Una diferencia importante de nuestra tradición jurídica respecto del common law es el hecho de que no se haya admitido la regladel precedente único, pues en vez de confiar a los jueces la elaboración de un derecho original, hemos adoptado la formación de la jurisprudencia por parte del juzgador después de varios precedentes. Por otro lado dentro de nuestra tradición jurídica la norma se ha considerado como de origen legislativo, pues es necesario que sea creada reflexivamente tratando de prever toda una serie de casostípicos, lo que revela el carácter eminentemente casuístico de nuestras normas.
La jurisprudencia encuentra como límite a la ley, ya que prevalece el sistema de derecho escrito, por lo que el principal criterio son las leyes, pero por muy casuísticas que sean, éstas no pueden prever todas las circunstancias en que se deben aplicar.
EL autor comenta que un código o una ley es casuística, cuando nocontenta con dar los principios generales de solución, establece minuciosamente las soluciones concretas que se deben dar a muchos casos determinados. Las modernas tendencias del derecho consideran el casuismo como un defecto porque nunca podrá el legislador prever todas las circunstancias de posible aplicación de la ley y , aunque las previera, nunca podrá determinar los factores humanos quematizan cada caso concreto. De aquí que en todas las sentencias de los tribunales siempre se da una nueva aportación al sistema jurídico, ya sea pq, el juez se pronuncie sobre algo no previsto por las leyes, ya pke el juez se pronuncie sobre algo no previsto por las leyes, ya por que ha valorado las leyes siguientes respecto de las circunstancias concretas del caso. En cualquiera de los supuestos, lostribunales enriquecen integrando o interpretando al sistema normativo jurídico, y en esta forma son fuente formal del derecho. Dada La propensión de los jueces que pertenecen a esta tradición a fundamentar todas sus resoluciones en un texto legal, el papel de la jurisprudencia queda siempre disimulado tras la apariencia de una interpretación de la ley.
TRADICIÓN JURÍDICA DEL COMMON LAW
Esta...
tracking img