Tradicion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición literaria : entre permanencia y ruptura (Javier Aparicio) Si nos planteamos qué nos hace decir que algo está “bien hecho”, vemos que sin el conocimiento de todas las aportaciones previas al artista, toda la TRADICIÓN, no podemos hacer una comparación y decidir si es una obra que conlleva permanencia o ruptura.
La tradición es la sucesión arbitraria de obras de permanencia y rupturaque crean una ***(nose)** Ejemplos: o   La metamorfosis, 1915, Kafka. Es una obra escrita con un estilo realista (que era la Tradición del momento), lo único que cambia es que es un suceso irreal. Aun así, debido a su forma de escritura no se puede considerar surrealista. (80% è perm ; 20% è rupt)
o   Ulysses, 1992, Joyce. La historia es clásica pero está escrito con irregularidades
En el s. XV,hay la creación ex-nihilo, sin antecedentes. Renacimiento y barroco, hay que seguir aquello que el maestro enseña. En el s. XIX, la permanencia se hipertrofia (demasiada permanencia 95%), solo hay un lenguaje estético aceptado, el único que vale para entrar en la categoría de bueno. o   Si un texto estaba equivocado, truncado o inacabado se rechazaba
o   No importa el proceso de escritura, soloel resultado final.
A principios del s. XX, pasa lo contrario, hay una ráfaga de rupturas que se suceden muy rápidamente, dependiendo de la lengua, el mercado y la literatura. Estas rupturas, “ismos”, pueden ser totalmente contrapuestos: DADA (sin sentimientos) vs. SURREALISMO (sentimental). o   Se reaceptan los textos rechazados anteriormente, REESCRITURA.
o   “La originalidad consiste en noser original” – Andy Warhol
o   No se puede definir un canon de la literatura, porque cambia constantemente – Harold Blume
§  El concepto de ruptura es transitorio, no se puede definir que algo rompe si no se conocen los antecedentes, sus contemporáneos. Dime cuál es el canon para definir la obra.
o   La Ansiedad de la influencia, ese problema necesario – Humberto Eco
§  La entrada de un autoren el sistema (conjunto de texto que forma la tradición) es post-mortem : Después de morir piensa si se ha conseguido o no
****CUANTOS MÁS LIBROS LEO, MENOS ENTIENDO LA LITERATURA*** Un artista ignorante puede pensar que es rupturista, pero nosotros que vemos toda la tradición que le rodea podemos decir si eso es permanencia o no. o   La tradición frustra (en pintura es un estímulo negativo).
Eltalento de un artista es relativo, hay que compararlo con otras obras. Hay dos formas de comparar la obra A y la obra B: o   Como en el s.XIX, el proceso de creación no tiene protagonismo, solo el final es importante, había una DIACRONÍA
§  A influye sobre B porque A es cronológicamente anterior a B.
§  Influencia UNIDIRECCIONAL
o   Como en el s.XX, vemos que si primero leo B, luego no podréleer a A de la misma forma.
§  Orden cronológico pierde importancia
§  A modifica a B de la misma forma que B modifica a A aunque A sea posterior
§  Se llama TRANSTEXTUALIDAD.
Hay muchos tipos de transtextualidad: copiar, parodiar, citar, plagiar… Ejemplos: o   El cuadro del Papa de A) Velázquez y B) Bacon.
§  Bacon hizo una rescriptura del cuadro de Velázquez sin haberlo visto nunca endirecto.
o   El episodio de A) La madalena de Proust y B) El helado de vainilla de Nabokov
§  En este caso B) es una parodia de A).
Los autores deducen su estilo después de probar los estilos de otros y descartarlos Es difícil acceder al proceso de escritura, eso ahora son reliquias, todos los borradores no se guardan, se desechan y nos quedamos solo con el producto final Escribir = apropiarse de lasconquistas de los demás . Comparación con Frankenstein “Solo SE PERCIBE EL VALOR ESTÉTICO EN EL CONTEXTO DE LA EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ARTELa tradición literaria : entre permanencia y ruptura (Javier Aparicio) Si nos planteamos qué nos hace decir que algo está “bien hecho”, vemos que sin el conocimiento de todas las aportaciones previas al artista, toda la TRADICIÓN, no podemos hacer una...
tracking img